Este artículo se publicó hace 13 años.
Ban Ki-moon confía en que los Objetivos de Desarrollo del Milenio se alcancen en 2015
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confió hoy en que se pueda cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para 2015, la fecha que se marcó la comunidad internacional hace una década para reducir la pobreza extrema y el hambre, así como combatir el sida, entre otras metas.
"Creo que con voluntad política, un compromiso enérgico y contando con una financiación razonable se pueden lograr esas metas", aseguró Ban durante un encuentro virtual que mantuvo durante alrededor de una hora con internautas de todo el mundo que plantearon sus preguntas a través de distintas redes sociales.
El máximo responsable de la ONU explicó que en 2013 presentará una nueva propuesta sobre qué hacer a partir de 2015, la fecha establecida para el cumplimiento de las ocho metas fijadas por la comunidad internacional para lograr un mundo mejor.
Los ocho ODM se centran en la reducción de la pobreza extrema y el hambre, lograr la educación primaria universal, promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, combatir el sida, fomentar una asociación mundial para el desarrollo, mejorar la salud materna y garantizar el desarrollo sostenible.
Además de ese asunto, Ban respondió a todo tipo de preguntas sobre la actualidad mundial en una sesión que fue transmitida en directo por Facebook, Twitter y Weibo, y que fue moderada por la periodista estadounidense de descendencia coreana Ju Ju Chan, del canal de televisión ABC.
La ONU señaló que se recibieron más de 5.500 preguntas de todas las regiones del planeta, de las que Ban respondió un número limitado que versaban sobre asuntos tan variados como el cambio climático, la participación de Naciones Unidas en las misiones de paz, la corrupción mundial, el papel de la juventud y la lucha por la igualdad de género, entre otros.
La primera pregunta llegó en español a través de Twitter y planteaba al secretario general cuándo se procedería a la reforma de Naciones Unidas para reflejar las necesidades del mundo actual.
"Hacer más efectiva y eficiente a esta organización es nuestro mayor desafío, pero también nuestro mayor objetivo", señaló Ban, que aseguró que los responsables de la ONU trabajan ahora para hacer la organización "más móvil y más transparente".
La mayoría de preguntas llegaron desde China y de usuarios desconocidos para el público general, pero destacó la intervención del conocido y mediático chef británico Jamie Oliver, quien preguntó a Ban cómo puede el mundo reducir el número de personas que mueren al año por enfermedades no transmisibles, como el cáncer, la diabetes o los males coronarios.
Ese número se encuentra actualmente en los 35 millones de personas, "una situación totalmente inaceptable", según Ban, quien recordó que la ONU celebrará una reunión de alto nivel la semana próxima sobre la materia en coincidencia con los debates públicos de la 66 sesión de la Asamblea General.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.