Público
Público

Ban Ki-moon dice que "no queda más tiempo para seguir mirando sin actuar en Somalia"

EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy en Londres que "no queda más tiempo para seguir mirando sin actuar" en Somalia y señaló que la conferencia de Londres sobre el país africano es "una oportunidad que no nos podemos permitir perder".

Durante su intervención en la Conferencia internacional sobre el futuro de Somalia que se celebra en Londres, Ban Ki-moon indicó que el evento era una oportunidad para ayudar a la gente de Somalia y "poner fin a las amenazas y la inestabilidad engendrada allí".

El secretario general de la ONU hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que se den los pasos necesarios para mejorar la seguridad, se avance en el proceso político y se ponga en marcha la ayuda necesaria para la reconstrucción del país.

Además, Ban Ki-moon celebró ante los dignatarios y organizaciones de más de 40 países presentes en la conferencia, la resolución aprobada ayer por el Consejo de Seguridad para aumentar en más de 5.000 los efectivos de la Misión de la Unión Africana para Somalia (AMISOM).

El secretario de la ONU pidió a los Gobiernos que faciliten de manera urgente los efectivos necesarios para apoyar la expansión de esta fuerza militar, "esencial para proteger y expandir los logros conseguidos hasta ahora".

En relación al problema de la piratería que afecta a las costas del país, Ban Ki-moon señaló que "estamos lejos de nuestro objetivo de eliminar" los secuestros de embarcaciones.

En este sentido, dijo que además de aumentar la actual presencia militar coordinada por la ONU en las costas de Somalia "hay que dar a los somalís verdaderas oportunidades para que encuentren alternativas de vida y puedan construir un futuro mejor".

A la conferencia internacional sobre el futuro de Somalia asisten representantes de unos 40 países con el objetivo de acordar medidas contra las amenazas del terrorismo y la piratería.

La conferencia cuenta con la participación también de organismos multilaterales como el Banco Mundial, organizaciones africanas, además de ministros de Exteriores de varios países, entre ellos el español José Manuel García-Margallo y la estadounidense Hillary Clinton.

Además del terrorismo y la piratería, los asistentes esperan acordar a lo largo del día medidas para impulsar la transición política en el país, azotado por dos décadas de conflicto.

Más noticias de Política y Sociedad