Este artículo se publicó hace 16 años.
Ban Ki-moon pide calma en la Franja de Gaza
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió el domingo el fin inmediato de la violencia en Gaza, que ha iniciado su tercer día bajo ataque israelí como venganza por el lanzamiento de cohetes y morteros desde el territorio controlado por Hamás.
El comunicado difundido por el portavoz de Ban sostiene que el líder apeló a la calma en sus conversaciones con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, el mandatario egipcio, Hosni Mubarak, el gobernante sirio, Bashar al-Assad, y otros líderes regionales.
El secretario también ha hablado con miembros del Cuarteto de negociadores de paz para Oriente Medio: La Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y Naciones Unidas.
El domingo por la tarde, al menos 300 palestinos habían muerto por los ataques contra la Franja de Gaza. El comunicado señaló que un trabajador humanitario de la ONU y ocho miembros de la organización estaban entre las víctimas.
Naciones Unidas indicó que Ban "lamenta que la violencia continúe hoy e insta firmemente una vez más al fin inmediato de todos los actos de violencia".
El Consejo de Seguridad de la ONU había pedido ya el cese inmediato de toda violencia en Gaza. Ban destacó la petición del consejo para que Israel reabra los pasos fronterizos con Gaza para garantizar que sus residentes reciban suministros humanitarios.
El coordinador humanitario de la ONU en Gaza fue informado por funcionarios israelíes de que se permitiría el ingreso de ayuda, añadió el comunicado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.