Público
Público

Ban Ki-moon pide otra vez a Sudán y Sudán del Sur que cesen hostilidades ya

EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió de nuevo a Sudán y Sudán del Sur el inmediato cese de las hostilidades entre los dos países y que cumplan los acuerdos ya alcanzados en materia de seguridad.

El secretario general "está profundamente preocupado por los enfrentamientos continuos en la frontera entre Sudán y Sudán del Sur", señaló el portavoz de Ban mediante un comunicado de prensa.

Igualmente, reitera su llamamiento a los Gobiernos de Jartum y Yuba "para que cesen de forma inmediata las hostilidades e implementen los acuerdos ya alcanzados en materia de seguridad y de monitoreo, así como sobre Abyei".

Ban subrayó que ya que los dos países han convenido en la celebración de una cumbre presidencial, "insta a los presidentes (de Sudán, Omar al) Bashir y (de sudán del Sur, Salva) Kiir a reunirse lo antes posible y asegurar unas negociaciones fructíferas".

Las autoridades sursudanesas se comprometieron a retirar sus fuerzas de la zona fronteriza y reubicarlas en sus posiciones anteriores, mientras que Jartum aceptó poner fin a los bombardeos si Yuba cumple con esa promesa, según la ONU.

Sudán del Sur acusó la semana pasada a las fuerzas de Jartum de bombardear su territorio, en una ofensiva que se une a los intensos combates registrados después en la frontera común y que han puesto en peligro el acercamiento político entre ambos países.

Tanto el secretario general de la ONU como el Consejo de Seguridad han emitido en la última semana comunicados de condena a los enfrentamientos y han exhortado a ambas partes a mostrar "máxima moderación" y seguir adelante con el diálogo.

La tensión entre Sudán y Sudán del Sur ha aumentado en los últimos meses, azuzada por la decisión de Yuba de paralizar la producción de petróleo y de denunciar a Jartum por apropiarse del crudo, mientras persisten diferencias sobre la soberanía de ciertos puntos de su territorio.

Sudán del Sur proclamó su independencia de su vecino del norte el pasado julio, tras un referéndum celebrado en enero de 2011, pero todavía siguen pendientes varios asuntos en su relación con Jartum, como la soberanía de la región petrolera de Abyei, situada en la poco definida frontera que comparten los dos países.

Más noticias de Política y Sociedad