Público
Público

Ban pide a Israel "crear condiciones" para reiniciar negociaciones de paz

EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, pidió hoy a Israel que ayude a "crear las condiciones" para reanudar las negociaciones de paz con los palestinos de forma que sea viable la solución de dos estados para dos pueblos.

"Lamentablemente la solución de dos estados para dos pueblos no se ha aplicado aún y la pregunta es cómo crear de nuevo las condiciones que alienten el proceso de paz y la democratización en la zona", dijo Ban en una rueda de prensa con el presidente israelí, Simón Peres.

El secretario general de la ONU, que llegó esta mañana a Jerusalén procedente de Jordania, se mostró esperanzado de "poder ayudar" a las partes con esta visita, la cuarta desde que ocupa el cargo.

Tras su entrevista con el presidente israelí en un hotel de Jerusalén mantuvo otro encuentro con el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman.

En una nota de prensa posterior, el ministro israelí dijo haber agradecido su "apoyo" y "mensaje decisivo" para que no avanzara la petición de admisión a la ONU presentada por los palestinos en septiembre del año pasado.

"Estos pasos no son nada buenos para el proceso, y da la impresión de que los palestinos sólo están interesados en declarar el fracaso de las conversaciones de Ammán para seguir adelante con sus pasos unilaterales", afirma Lieberman en alusión a la petición en la ONU.

Las dos partes celebraron una serie de contactos preliminares este mes en Ammán con la mediación de Jordania para explorar las posibilidades de reactivar las negociaciones de paz interrumpidas en septiembre de 2010.

La semana pasada, Jordania anunció el fin de estos contactos en los que las partes debían haber planteado propuestas claras sobre seguridad y fronteras.

Ban almuerza hoy con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y por la tarde tiene previsto desplazarse a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para una reunión con el presidente Mahmud Abás, a quien dijo que transmitirá "el mismo mensaje.

"Tengo la intención de llamar a las dos partes a regresar a la mesa de las negociaciones", agregó el secretario general en las declaraciones que hizo con Peres.