Este artículo se publicó hace 17 años.
Ban subraya la necesidad de restaurar por completo la libertad de expresión en Georgia
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó hoy la importancia de restaurar "por completo" la libertad de expresión y asociación en Georgia, en donde el presidente Mijaíl Saakashvili levantó el estado de excepción impuesto para frenar las protestas de la oposición.
La portavoz de la ONU, Michele Montás, señaló que Ban "enfatiza la importancia de restaurar por completo la libertad de expresión y asociación para permitir un proceso electoral creíble con vista a las elecciones del 5 de enero de 2008".
Montás agregó que "en particular, el secretario general espera que todos los medios de comunicación puedan reanudar sus operaciones habituales para que ofrezcan a todos los actores acceso equitativo durante la campaña electoral".
El estado de excepción en Georgia fue levantado hoy a las 19.00 hora local (15.00 GMT) de acuerdo con el decreto del presidente, que lo impuso el pasado 7 de noviembre ante las masivas manifestaciones opositoras en las calles de Tiflis, la capital del país.
Saakashvili, sometido a una gran presión internacional, señala en su decreto que "el país comienza ahora los preparativos de cara a los comicios presidenciales anticipados del 5 de enero próximo".
Según pudo comprobar Efe en Tiflis, en las calles de la capital georgiana la vida transcurre con aparente normalidad, lejos de la tensión que la asoló a principios de noviembre cuando comenzaron las protestas.
El estado de excepción fue impuesto después de que los manifestantes opositores fueron dispersados violentamente y de que las fuerzas especiales asaltaran los estudios de la televisión independiente "Imedi".
La presencia de las tropas en las calles únicamente se prolongó por espacio de 24 horas y las clases se reanudaron el lunes pasado, aunque durante estos nueve días la televisión pública fue la única autorizada a difundir información.
Además, se limitaron los derechos fundamentales de expresión, reunión, manifestación y huelga.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.