Público
Público

La banca dedica otros 6.000 millones para provisiones en el primer trimestre

El beneficio de la banca que opera en España alcanza los 3.140 millones, con un aumento del 16,6%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los bancos que operan en España lograron un beneficio neto conjunto de 3.140 millones de euros en el primer trimestre de 2013, un 16,6 % más que hace un año, pese a que las provisiones alcanzaron 5.762 millones de euros, según los balances de la Asociación Española de Banca (AEB). Estos casi seis mil millones más en provisiones (dinero que se destina para cubrir la morosidad o las operaciones de más riesgo) se suman a los 86.000 millones que el conjunto de la banca ya destinó a lo largo de 2012.

Según el secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante, ha indicado las cuentas de la banca, aún 'modestas' dado el complejo entorno económico, 'irán de menos a más' y permitirán iniciar la recuperación en 2014 tanto a nivel mundial como en la zona del euro. Los saneamientos previstos para el conjunto del ejercicio, ha dicho, serán sin duda muy inferiores a los del año pasado.

Entre enero y marzo, el margen de intereses se redujo un 11% en tasa interanual hasta 11.775 millones de euros, 1.462 millones de euros menos que un año antes, un descenso que fue compensado por la mejora de las operaciones financieras. Villasante ha recordado que los bajos tipos de interés no han beneficiado al margen de intereses y ha elevado la morosidad; de ahí que el nivel de provisiones se mantenga, en su opinión, en niveles elevados.

Aunque la ratio de morosidad subió al 7,24%, dos puntos más que el año anterior, el nivel de cobertura de estos préstamos ha mejorado en el ejercicio, desde el 58% al 66%.

De este modo, el margen bruto fue de 18.876 millones de euros, apenas un 4 % inferior al del año anterior. Este dato, junto con el control de costes, ha permitido mantener un nivel de provisiones y dotaciones similar al del año anterior, en 5.762 millones de euros. Con 829 millones de euros de extraordinarios, y aparte los 985 millones de impuesto de sociedades, el resultado atribuido mejora en 448 millones al del año anterior.

Por lo que respecta al balance agregado, creció un 2,7% desde 2012 hasta 2,43 billones de euros; y parte de esta subida se debe al aumento de los depósitos, que crecieron un 5,2%, equivalente a 59.400 millones de euros. Esto permitió a la banca reducir sus peticiones de fondos al Banco Central Europeo (BCE), así como reducir el saldo de los valores emitidos en 26.280 millones.

El patrimonio neto captado creció en 9.745 millones de euros, al tiempo que el crédito a la clientela se redujo un 1,3%.

Otro indicador que ha mejorado en el trimestre es el core capital o de máxima calidad, que era al cierre de marzo del 10,77%, 67 puntos básicos más que un año antes.

 

Más noticias en Política y Sociedad