Este artículo se publicó hace 16 años.
La Banca española tiene nivel de competencia por encima de los socios europeos
España registró un nivel de competencia elevado en el sector bancario de 1994 a 2004, por encima de sus socios europeos, lo que refleja los avances en el sistema financiero tras el importante proceso de liberalización de las últimas décadas, según el Boletín Económico del Banco de España.
Los mercados bancarios de España, Italia y Alemania son relativamente competitivos, mientras que Francia parece tener el mercado bancario con un menor grado de competencia, según un estudio de Adrian van Rixtel, de la dirección general de asuntos internacionales del Banco de España.
El estudio sobre el periodo 1994-2004 revela que el mercado más competitivo es el de Estados Unidos, los países europeos ocupan posiciones intermedias y Japón esté en el último lugar.
Los buenos resultados para España están relacionados con el aumento de la competencia registrado tras la desregulación y la liberalización del sector bancario en la década de 1980 y 1990, potenciados por la adopción de las directivas comunitarias, según el estudio.
La mayor competencia en el sector bancario español fue aprovechada mejor por la banca comercial y en menor medida por las cajas de ahorro de 1994 a 2004, según la fuente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.