Público
Público

La banca gana peso en EEUU, el G-20 y la Unión Europea

Nombramientos políticos procedentes del sector financiero desde julio de 2007

PÚBLICO

Robert Zoellick
Presidente del banco mundial
Llegó a una de las instituciones que debía ser clave en el rediseño del marco financiero internacional en julio de 2007, procedente de Goldman Sachs.

Mark J. Carney
Gobernador del banco de Canadá
Nombrado en febrero de 2008, tras cuatro años en el consejo del banco central. Antes, había sido 13 años ejecutivo de Goldman Sachs.

Charilaos G. Stavrakis
Ministro de finanzas de Chipre
El Gobierno eurocomunista le confió la economía en febrero de 2008 tras una larga carrera como directivo en el Banco de Chipre, segunda institución financiera del país.

George Provopoulos
Gobernador del banco central de Grecia
Fue nombrado en mayo de 2008, procedente del Banco del Pireo, donde fue ejecutivo y vicepresidente. También estuvo en Alpha Bank.

Ewald Nowotny
Gobernador del banco nacional de Austria
Llegó al puesto en septiembre de 2008 procedente del BAWAG PSK, el cuarto banco privado austriaco, del que fue máximo directivo entre 2006 y 2008.

Matthew Kabaker
Asesor del secretario del tesoro (EEUU)
En enero de 2009 se sumó al núcleo de confianza de Timothy Geithner tras pasar 11 años en la firma de inversión Blackstone Group.

Mark A. Patterson
Jefe de gabinete de Timothy Geithner
En febero de 2009 entró en el equipo del secretario del Tesoro de EEUU tras seis años como ‘lobbyista' registrado de Goldman Sachs.

Lewis Alexander
Asesor del secretario del Tesoro (EEUU)
El ex economista jefe de Citigroup (1999-2009) se incorporó al equipo económico de la Administración Obama en marzo de 2009.

Neal S. Wolin
Subsecretario del tesoro (EEUU)
Geithner le reclutó en mayo de 2009, procedente de Harford Financial Service, del que fue directivo desde 2001.

Mehmet Simsek
Ministro de Finanzas de Turquía
Asumió en mayo de 2009 la dirección económica de este país del G-20 tras siete años como ejecutivo de Merril Lynch, dos en Deutsche-Bender Securities y uno en UBS Securities.

Herbert M. Allison
Asesor para la estabilidad financiera de EEUU
Llegó al Tesoro en junio de 2009 desde Fannie Mac, donde fue colocado tras la intervención. Fue ejecutivo de la financiera TIAA-CREF entre 2002 y 2008, y estuvo durante 28 años en nómina de Merryl Linch, banco del que fue presidente.

Kim N. Wallace
Asesor para asuntos legales del Tesoro (EEUU)
Fue nombrado en julio de 2009. Procedía de Barclays, del que fue dos años analista tras pasar 14 años en Lehman Brothers.

Jeffrey A. Goldstein
Subsecretario para finanzas de EEUU
Fue nombrado en julio de 2009 para el puesto, que incluye la supervisión del programa gubernamental para reforzar el sector financiero de EEUU con la compra de activos tóxicos (TARP). Procedía del ‘hedge fund' Hellman & Friedman LLP.

Gill Marcus
Gobernadora del banco de Suráfrica
El Gobierno de este país del G-20 la aupó al puesto en noviembre de 2009. Procedía de Absa Group, principal institución financiera del país, del que era primera ejecutiva desde 2007

Mary J. Miller
Asesora para mercados financieros (EEUU)
Otro de los fichajes de Geithner para su equipo, esta vez en febrero de 2010. Estuvo 26 años en la firma de inversión T. Rowe Price Group.

Marisa Lago
Asesora para mercados internacionales (EEUU)
Se incorporó al equipo del secretario del Tesoro en febrero de 2010, tras ocho años como directiva de Citigroup.

Agus Dermawan Wintarto
Ministro de finanzas de Indonesia
Fue nombrado en mayo de 2010, procedente del Banco Mandiri, el principal banco de Indonesia, del que era primer ejecutivo antes de incorporarse al Gobierno.

Marek Belka
Gobernador del banco nacional de Polonia
Elegido en junio de 2010. El ex primer ministro centrista fue ejecutivo de JP Morgan para Europa central y del este entre 2002 y 2003.

Stephen Green
Ministro de comercio e inversión de Reino Unido
En agosto de 2010, David Cameron fichó para su Gobierno al ‘chairman' del gigante HSBC tras una carrera de 28 años en el banco británico.

Bill Daley
Jefe de gabinete de Obama
Ha sido nombrado este mes, procedente de JP Morgan Chase, del que fue alto ejevutivo desde 2004. Previamente, pasó cuatro años en Amalgamated Bank of Chicago.

Gene B. Sperling
Director del consejo económico de EEUU
Acaba de sustituir a Lawrence Summers como principal asesor económico de Barack Obama. En 2008, el asesoramiento a Goldman Sachs le reportó 900.000 euros.

Más noticias de Política y Sociedad