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La banca mediana gana un 20,53% más hasta marzo a pesar de la desaceleración

EFE

Los siete bancos medianos españoles ganaron en conjunto 725,39 millones de euros hasta marzo, un 20,53 por ciento más que en el mismo periodo de 2007, a pesar de la crisis financiera y de la desaceleración económica que empieza a notarse en el menor crecimiento del crédito y en el alza de la morosidad.

Esta subida de dos dígitos contrasta con el aumento más discreto de los cinco grandes, que ganaron 5.458 millones de euros hasta marzo, el 6,18% más, si bien es cierto que el incremento de los resultados de la banca mediana se sustentó principalmente en el Banco Pastor, cuya ganancia creció un 167,3% por las plusvalías obtenidas con la venta de su participación en Unión Fenosa.

Este fuerte aumento de Banco Pastor, unido a los buenos resultados de Banesto, consiguieron mitigar los efectos del descenso en el beneficio neto de Bankinter, que perdió el 13,5%.

Así, descontado Bankinter, que redujo su beneficio neto hasta 73,65 millones de euros, los otros seis bancos medianos -Banesto, Sabadell, Pastor, March, Valencia y Guipuzcoano- ganaron un 25,92% más.

La entidad "mediana" que más ganó fue Banesto, ya que logró un beneficio neto de 217,63 millones, un 16,1% más, gracias al negocio crediticio, que se incrementó el 15,9% y a los recursos gestionados de clientes, que repuntaron el 8,2%.

El segundo banco mediano con mayores ganancias netas fue el Sabadell, con un beneficio de 217,27 millones, el 4,7% más que en los tres primeros meses de 2007, gracias a que los recursos gestionados aumentaron un 3,8% hasta los 83.285,50 millones, de los que 64.889,17 millones correspondieron a recursos en balance.

El tercero por ganancias fue Banco Pastor, que logró un beneficio neto de 141,06 millones de euros de enero a marzo de este año, un 167,3 por ciento más, gracias a los extraordinarios obtenidos por la venta en enero de su participación del 1,14% en Unión Fenosa.

Sin estas plusvalías de 111 millones de euros, operación sin la que la ganancia neta hubiese sido de 62,8 millones, el 19% más.

El siguiente en la lista fue Bankinter, con un beneficio neto de 73,65 millones, un 13,5% menos que en los tres primeros meses de 2007, ganancia en la que destaca el aumento del 16,14% de la inversión crediticia hasta los 38.187 millones de euros.

Por su parte, el beneficio neto del Banco de Valencia, que llegó a 39,71 millones con un incremento interanual del 13,19%, se basó en el aumento de un 12% del volumen de negocio hasta 33.800 millones de euros y al volumen de negocio acumulado, que creció un 36,98% en tasa interanual.

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