Público
Público

La banca pedirá más de 35.000 millones al BCE

PÚBLICO/ AGENCIAS

Las entidades financieras españolas pedirán más de 35.000 millones de euros de la inyección de liquidez para reactivar el crédito que realizará este jueves el Banco Central Europeo (BCE), dentro del paquete de medidas que ha puesto en marcha en los últimos meses para reanimar la débilidad de la economía de la Eurozona, según los cálcullos de los analistas.

La cifra es algo superior a las estimaciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha hablado de 30.000 millones. No obstante, previsiblemente aplazará una parte importante de las peticiones para la segunda subasta de diciembre, según una fuente bancaria y estimaciones de una casa de análisis.

En este sentido, Bank of America Merrill Lynch calcula que el sector financiero español pedirá unos 12.500 millones de euros en la primera subasta este jueves y unos 24.000 millones en la de diciembre. El pasado mes de junio, el BCE anunció un plan de financiación a largo plazo denominado TLTRO (por sus siglas en inglés) por unos 400.000 millones de euros que incluirá la subasta de este 18 de septiembre septiembre y otra el 11 de  diciembre. Además, llevará a cabo operaciones adicionales en marzo, junio, septiembre de 2015 y junio de 2016. Los analistas calculan que las entidades de la Eurozona pedirán hasta cerca de 280.000 millones.

Entre los principales bancos españoles, Caixabank ha adelandato, durante la presentación de resultados, que va a  solicitar 'alrededor' de 7.000 millones, que es lo que le corresponde según su cuota crediticia. La nacionalizada Bankia ha anunciado este miércoles que solicta al BCE unos 2.700 millones, la cantidad máxima que le correspondía por cuota en el mercado crediticio, y además explicó que había decidido trasladar esta cantidad a préstamos a autónomos y pymes. Igualmente, Banco Popular, que por cuota podría solicitar hasta 5.800 millones de euros, dijo el miércoles que ya ha pedido 2.847 millones, que, igualmente destinará a pymes.

Ni Banco Santander, al que le corresponden 9.000 millones, ni BBVA, con capacidad para pedir financiación de 5.600 millones de euros, han desvelado lo que  van a solicitar. Banco Sabadell, con capacidad para pedir casi 5.000 millones de euros, no agotaría el máximo de su capacidad hasta la subasta de diciembre, al igual que Bankinter, que pedirá 'muy probablemente' los 1.500 millones de euros que le corresponden en diciembre, según una fuente cercana al banco.

Algunos expertos opinan que la banca podría haber esperado hasta la subasta del 11 de diciembre, una vez pasados los test de estrés; pero el el hecho de que el presidente del BCE, Mario Draghi, confirmara en la última reunión que se había tocado un suelo en lo que respecta a tipos de interés, tras rebajarlos de nuevo hasta el 0,05%, resta sentido a esa espera porque los préstamos ya no saldrán más baratos. En la actualidad, las entidades de la eurozona cuentan con las líneas de financiación a tres años denominadas LTRO, al 0,25%, y las operaciones MRO (main refinancing operations), al 0,15%, introducidas tras la crisis con préstamos a uno, seis y doce meses y en vigor hasta 2016.

En los países de la periferia de la eurozona, la mejora de las condiciones de financiación todavía no se han traslado a la economía real y aunque el crédito nuevo empieza a crecer levemente, los saldos de préstamos todavía arrojan tasas negativas. Además, en España el sector financiero (rescatado entre finales de 2012 y 2013 con 41.300 millones de euros de ayudas públicas europeas debido al elevado volumen de activos tóxicos que dejó el estallido de la burbuja inmobiliaria) ha estado sometido a un proceso de desapalancamiento que ha frenado la concesión de créditos a familias y empresas en un contexto de exigencias de solvencia mucho más alta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias