Este artículo se publicó hace 16 años.
El Banco Central de China alerta de que hay que prepararse para lo peor
El gobernador del Banco Popular de China (PBOC, Banco Central), Zhou Xiaochuan, alertó de que los gobiernos "deben prepararse para lo peor y tomar precauciones para prevenir el empeoramiento de la crisis financiera mundial".
Según informó hoy la agencia oficial Xinhua, el máximo responsable realizó estas advertencias durante el Diálogo Económico Estratégico China-EEUU, que se celebra estos días a puerta cerrada en Pekín.
Así, Zhou señaló que las instituciones macroeconómicas deben tomar un papel activo en el análisis del proceso, influencia y pronósticos de la recesión.
Al respecto, destacó que China ya ha iniciado sus movimientos, relanzando su política fiscal de "firme" a "proactiva" y su política monetaria de "estricta" a "moderadamente abierta".
Por otra parte, el gobernador del Banco Central chino reiteró que la mayor contribución que puede hacer China ante la crisis global es mantener un crecimiento rápido y firme, a pesar de los vaticinios agoreros, que pronostican un avance del 7,5 por ciento para 2009 frente al 9,5 de hace unos meses.
"Tenemos confianza en mantener el crecimiento a pesar de que estamos afrontando muchos retos y problemas", aseguró Zhou, en referencia a la pérdida de importancia de las exportaciones, tradicional locomotora económica china.
De este modo, la demanda y el consumo doméstico deben tomar el relevo del sector exterior para el desarrollo de la economía del país más poblado del mundo, con más de 1.300 millones de habitantes.
Desde ayer y hasta hoy, los principales responsables de Economía de China y EEUU celebran la última ronda de diálogo bajo la Administración Bush, que fue la que creó este sistema bianual de intercambios en 2006.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.