Este artículo se publicó hace 15 años.
El Banco Central de Japón refuerza sus medidas contra la crisis
El Banco Central de Japón extendió el jueves su programa de compra de papeles comerciales y prometió ampliar la provisión de fondos a bajo coste, mientras lucha contra una crisis crediticia que hunde cada vez más en una recesión a la segunda economía mundial.
En una decisión ampliamente esperada, el banco mantuvo los tipos de interés sin cambios al 0,1 por ciento, pero anunció varias medidas para suavizar los problemas de financiación que sufren las empresas y los bancos, entre ellas fortalecer las operaciones de provisión de fondos a tres meses.
Asimismo, extendió los plazos límites para los planes ya existentes, como el programa de compra de papeles comerciales por valor de 3 billones de yenes (unos 25.681 millones de euros), las operaciones de financiación en dólares, y su aceptación de un amplio rango de activos como colaterales.
"Como se esperaba, el Banco de Japón se está centrando en medidas para allanar la financiación corporativa no sólo hasta el final del año fiscal en marzo, sino para un período más prolongado de tiempo", dijo Kyohei Morita, economista jefe de Barclays Capital Japan.
La economía japonesa ha sido la más afectada por la crisis desatada tras el descalabro en el mercado de viviendas en Estados Unidos, debido a su excesiva dependencia a las exportaciones y a un consumo doméstico crónicamente débil.
Los datos de esta semana, que mostraron que Japón sufrió su peor descenso trimestral en las cifras de crecimiento económico desde la crisis petrolera de 1974, destacó el frágil estado de su economía.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.