Este artículo se publicó hace 15 años.
El Banco de España advierte sobre nuevas medidas de estímulo fiscal
El Banco de España lanzó una seria advertencia al Gobierno, avisando de que no queda margen para reavivar la economía con más gasto, en una entrevista hoy con The Wall Street Journal recogida por Efe-Dow Jones.
El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, advirtió de que cualquier nuevo estímulo fiscal tendría un escaso efecto en la economía y requeriría grandes recortes del gasto para ajustar las finanzas del país.
El margen para recurrir al gasto público o a recortes fiscales es "inexistente", a no ser que se contrarreste con medidas que reduzcan el déficit presupuestario a medio plazo, advirtió Malo de Molina.
De no hacerlo así, Malo de Molina señaló que habría que aplicar medidas restrictivas en un momento en que la economía continúa en una fase de contracción, intensificando aún más la situación.
El economista del Banco de España puso además en tela de juicio la eficacia de eventuales nuevas medidas de estímulo.
Las actuales medidas han tenido un "efecto limitado" porque gran parte del dinero se ha destinado al ahorro, no al gasto, dijo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.