Este artículo se publicó hace 15 años.
El Banco de España cree que la recesión se suaviza
La entidad considera que en el segundo trimestre se ha moderado el deterioro del crecimiento económico y del empleo // El déficit público se dispara, pero no llegará a superar el 10% del PIB
El Banco de España se sumó ayer al debate sobre los brotes verdes de la economía y confirmó que la recesión está entrando en una fase de moderación. Sin negar que la economía sigue en un situación delicada, y en un tono de extrema cautela, la entidad constata en su último Boletín Económico que "la escasa información disponible para el segundo semestre del año apunta a una continuación de la contracción de la demanda, aunque a un ritmo menos intenso". En consecuencia, y según este análisis, el ritmo de caída intertrimestral de la economía española estaría en el segundo trimestre por debajo del 1,9% que se registró en enero-marzo.
En el mismo tono, el informe asegura asimismo que "los indicadores más recientes delmercado de trabajo apuntan a una moderación del ritmo de deterioro", en referencia a la mejoría en las cifras de paro registrado del mes de mayo.
La ministra Salgado también ve mejoría, «pero seguiremos con problemas»
El Banco de España también detecta signos de mejoría en los índices de confianza de los agentes económicos. El estudio destaca que en abril, por segundo mes consecutivo, se pudieron observar progresos en el estado de ánimo de los hogares, mientras en mayo hubo también avances en el nivel de confianza de las empresas de los sectores de comercio minorista y de las manufacturas.
Junto a estas señales esperanzadoras, el informe subraya también el mantenimiento de rasgos negativos en otros aspectos de la actividad y de la demanda económica. No hay reacción aparente en la inversión de bienes de equipo, ni tampoco en la de construcción. El sector industrial sigue "su senda fuertemente contractiva", y lo mismo ocurre con el turismo. En el caso de los servicios, se prolonga asimismo la debilidad, en este caso en paralelo al deterioro del indicador de confianza del sector.
Problemas
El supervisor bancario no advierte ninguna reacción en el sector servicios
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, compartió a grandes rasgos el análisis del Banco de España. Desde Luxemburgo, donde presidió ayer la reunión del Eurogrupo (los ministros de Economía y Finanzas de los países del euro), Salgado dijo que la economía está mejorando en el segundo trimestre, "aunque seguiremos teniendo problemas en la segunda mitad del año", porque a su juicio la recuperación no puede llegar de un día para otro.
La OCDE también apunta ciertas dosis de optimismo a través de su indicador económico adelantado, que en el caso de España mejoró por tercer mes consecutivo, marcando un perfil que puede interpretarse, si se confirma el repunte en los próximos meses, como un punto de inflexión en la tendencia recesiva. La mejoría se extiende a otras grandes economías, como Canadá, Francia, Italia y el Reino Unido. También hay signos favorables de recuperación, aunque menos rotundos, en el caso de Alemania, Japón y Estados Unidos.
Déficit
Junto a su diagnóstico de la coyuntura económica, el Banco de España publicó un estudio sobre el impacto de las medidas anticrisis en las finanzas públicas de las principales economías del mundo. En el caso de España, el informe resalta que sus cuentas públicas van a ser, junto a las de Rusia, las que más se van a deteriorar en comparación con el ejercicio de 2007. Sin embargo, la entidad cree que el favorable punto de partida de España, que viene de un superávit, le va a permitir no superar la barrera del 10% del PIB, al contrario que otros países que ya han franqueado o van a franquear ese nivel de déficit. El Banco de España pronostica un desequilibrio del 8,3% y del 8,7% en 2009 y 2010, respectivamente. D
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.