Público
Público

El Banco de España sostiene que el PIB mantiene su crecimiento en la recta final del año

AGENCIAS

La economía española seguirá expandiéndose en la recta final del año de acuerdo con los datos preliminares diponsibles, dijo el miércoles el Banco de España en su informe mensual en el que advirtió también de un riesgo latente de incumplir el objetivo de déficit en 2014 si no se ejecuta el presupuesto de forma muy estricta en los últimos meses del año.

La economía española creció un 0,5% en el tercer trimestre, , un 1,6 % en términos interanuales, según la estimación preliminar del INE, y el Banco de España dijo el miércoles que 'de acuerdo con la escasa información disponible referida al cuarto trimestre, la fase de expansión de la actividad se estaría prolongando en los meses finales del ejercicio.'

En el boletín económico de noviembre, la autoridad monetaria destaca que la información relativa a la inversión en bienes de equipo apunta al mantenimiento del tono expansivo de los últimos trimestres y señala que la mejora mostrada por la inversión en construcción desde el inicio del año habría continuado en los meses recientes. Sin embargo, en el caso del consumo privado, los indicadores de confianza de los consumidores y de los comerciantes minoristas se situaron en octubre en un nivel inferior al observado en el promedio del tercer trimestre del año.

En cuanto al empleo, apunta que el mercado de trabajo ha mostrado una evolución favorable en el periodo reciente. En concreto, destaca que según la serie ajustada de estacionalidad, la afiliación a la Seguridad Social se incrementó en octubre un 0,1% intermensual, ritmo de avance similar al de los meses precedentes. Sobre la evolución de los salarios, la institución dirigida por Luis María Linde asegura que la pauta de moderación salarial observada en los últimos trimestres se habría prolongado en el periodo más reciente, y apunta a que el aumento salarial para 2014 pactado en la negociación colectiva hasta octubre se mantiene ligeramente por debajo del 0,6%, subida que resulta acorde con la recomendación del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva firmado en enero de 2012.

En su informe, el banco central destacó la mejora del déficit público logrado hasta agosto (4,3% del PIB, una mejora de tres décimas sobre el mismo periodo del año anterior), pero advirtió que la consecución del objetivo anual 'requeriría una ejecución presupuestaria muy estricta en el tramo final del ejercicio'. El gobierno se ha fijado como objetivo cerrar el año con un déficit público del 5,5% del PIB.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias