Este artículo se publicó hace 13 años.
El Banco de Japón se reúne para examinar los tipos de interés y la crisis en la eurozona
El Banco de Japón (BOJ) inició hoy su reunión mensual de dos días para analizar los tipos de interés y evaluar el impacto en su economía de la crisis de deuda de la zona del euro, la fortaleza del yen y las inundaciones en Tailandia.
Se espera que la junta de política monetaria del BOJ mantenga los tipos en el bajísimo nivel de entre el 0 y el 0,1 por ciento en el que se encuentran desde octubre de 2010 para potenciar la recuperación de la economía del país, lastrada principalmente por el terremoto del pasado marzo, informó la agencia local Kyodo.
Los nueve miembros de la junta del BOJ examinarán la incidencia en la confianza empresarial de tres factores clave: la desaceleración de las economías extranjeras, la persistente fortaleza del yen que afecta a los exportadores, y las graves inundaciones en Tailandia que han afectados a intereses japoneses.
El BOJ también podría considerar rebajar de su perspectiva para la economía del país, después de que su informe trimestral "Tankan" de coyuntura económica, mostrara la caída, más rápida de lo esperado, de la confianza de los grandes fabricantes japoneses, añadió Kyodo.
En noviembre el emisor nipón subrayó su compromiso de mantener los tipos de interés virtualmente en cero, hasta que estime que la estabilidad de precios es posible "a medio y largo plazo".
Además, afirmó que esta medida servirá para contrarrestar "los efectos negativos" del actual escenario económico mundial y advirtió de la necesidad de prestar una "cuidadosa atención" a la manera en que la economía japonesa pueda resultar afectada por la incertidumbre en Europa y EEUU.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.