Público
Público

El Banco Mundial anuncia la reapertura de créditos a Honduras

Reuters

El Banco Mundial (BM) anunció el miércoles la reapertura de sus créditos para Honduras, congelados el año pasado tras el golpe de Estado contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

El organismo multilateral dijo que están disponibles para Honduras unos 390 millones de dólares (unos 262 millones de euros).

El mes pasado, un nuevo Gobierno salido de las urnas asumió el poder en la empobrecida nación centroamericana, poniendo fin a una crisis política detonada el 28 de julio por el derrocamiento de Zelaya.

La normalización de la ayuda del BM a Honduras fue anunciada en Tegucigalpa por el director gerente del organismo, Juan José Daboub, en una conferencia de prensa conjunta con el presidente Porfirio Lobo.

"Para el Banco Mundial es importante decir que estamos presentes para continuar apoyando a las hondureñas y a los hondureños, especialmente aquellos grupos más vulnerables de la sociedad", dijo Daboub.

El mandatario asumió el cargo el 27 de enero, relevando al gobernante de facto Roberto Micheletti, quien tomó las riendas del país después de que los militares expulsaran a Zelaya del país a punta de fusil.

La comunidad internacional suspendió relaciones con Tegucigalpa tras el golpe contra Zelaya, quien se preparaba para realizar una consulta que según sus detractores abriría la puerta para su reelección.

El nuevo gobierno de Honduras avanza paulatinamente en la búsqueda de reconocimiento mundial y la reanudación de la ayuda internacional para enfrentarse al deterioro de la economía local, que en 2009 registró una contracción de un 2,1 por ciento.

Zelaya, que vivió refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa tras regresar en secreto al país en septiembre, recibió un salvoconducto por parte de Lobo y viajó a República dominicana el día de la asunción del mandatario.

El Gobierno de Lobo logró hasta ahora el reconocimiento de Estados Unidos, Panamá, Colombia, Perú, Guatemala, Costa Rica, España, Italia, Francia y fue invitado a participar por la Unión Europea (UE) en una cumbre entre Europa y América Latina que se celebrará en mayo en Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias