Este artículo se publicó hace 16 años.
El Banco Pastor se da de baja de Standard & Poor's tras CAM y Bancaja
El Banco Pastor acordó hoy rescindir el contrato que mantenía con la agencia Standard & Poor's para calificar sus emisiones de deuda y su calidad crediticia, con lo que se convierte en la tercera entidad en adoptar esa decisión, tras la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Bancaja.
Según informaron a EFE fuentes del banco presidido por José María Arias, el comité de dirección tomó hoy esa decisión argumentando que el aval concedido por el Estado, a través del Tesoro, "hace innecesario el refrendo de las agencias de rating para emitir deuda en los mercados internacionales".
El Banco Pastor, que no tiene vencimientos de financiación institucional hasta 2010, también ha tenido en cuenta que los mercados financieros continúan prácticamente cerrados, lo que hace que la posibilidad de colocar deuda sea "muy limitada".
El banco de origen gallego, al que Standard & Poor's rebajó en octubre el rating a A-, considera además que su holgada posición de liquidez (del 68%, por detrás sólo de BBVA y Banesto) es otra de las variables que le permite no requerir emisiones de deuda a corto plazo.
El Banco Pastor mantendrá el contrato con Moody's, con quien tiene relación desde 1997, la misma fecha que Standard & Poor's, y que mantiene una calificación de A2 para la entidad, ligeramente mejor que la de S&P.
Con esta decisión, el Pastor se suma a CAM y Bancaja, que comunicaron oficialmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 11 de diciembre sus respectivas rescisiones de contratos con S&P, que realizó un último y controvertido rating de ambas cajas.
El pasado 3 de octubre, la agencia internacional de medición de riesgos rebajó las calificaciones de crédito a largo y corto plazo del Banco Pastor desde A/A-1 hasta A-/A-2 (la calificación más baja dentro de las de máxima calidad) y lo dejó con perspectiva negativa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.