Público
Público

El Banco Sabadell acudirá a la ampliación de capital del BCP y mantendrá el 4,4%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Banco de Sabadell acudirá a la ampliación de capital que ha anunciado el Banco Comercial Portugués (BCP) para mantener su actual participación del 4,4 por ciento, ha avanzado el presidente de la entidad, Josep Oliu.

Oliu explicó que "vamos a suscribir la parte que nos corresponde en la ampliación del BCP" añadiendo que después de la ampliación "queremos revaluar y redefinir nuestra colaboración con el banco".

Josep Oliu hizo estas declaraciones en un encuentro con la prensa previo a la junta de accionistas que tendrá lugar hoy en Sabadell señalando que la voluntad del banco catalán es "una mayor implicación directa, compatible con mantener una oficina corporativa en Portugal"

El BCP anunció una ampliación de capital por valor de 1.300 millones de euros al mismo tiempo que se ha producido un relevo en la cúpula del banco.

De hecho, confirmó Oliu, el nuevo presidente del BCP, Carlos Santos Ferreira, entrará en el consejo del Banco Sabadell cuando lo apruebe la junta hoy, que también está previsto que dé el visto bueno a las cuentas anuales.

BCP tiene a su vez el 3% del Banco Sabadell a través de su fondo de pensiones, y que el grupo financiero español acuda a la ampliación de capital del banco luso apunta a que se podrían estar superando las diferencias que habían surgido entre ambas entidades cuando Oliu anunció que el Sabadell abriría su propia oficina en Portugal.

Respecto a otro de los socios de Banco Sabadell, el grupo bancario italiano Unicredito, Oliu ha adelantado que "estamos ultimando diversos acuerdos, entre ellos ofrecer de manera conjunta fondos de inversión".

Preguntado por los periodistas sobre el riesgo de que el Banco Sabadell reciba una opa en un momento de reducción del precio de las acciones por la caída generalizada de la bolsa, Oliu ha asegurado que gracias a la crisis de liquidez de los mercados financieros "no veo en este momento a ningún banco europeo en posición de lanzar una opa".

Respecto al panorama internacional, el presidente de Banco Sabadell considera que "después de siete meses de crisis de liquidez, ahora nadie de duda de como mínimo la crisis durará un año más".

Oliu asegura que el banco que preside se está adaptando al nuevo entorno cambiando la aplicación del plan estratégico a la nueva situación "y, así, si para el 2008 preveíamos crecer un 10% en inversión crediticia y un 12% en la captación de recursos, creo que la inversión acabará creciendo bastante menos y los recursos bastante más, lo que yo acabo llamando la estrategia del freno y del acelerador".

"De la misma manera si teníamos planes para abrir 50 oficinas en este año seguramente sólo abriremos una veintena", ha asegurado.

Respecto al impacto de la nueva situación de desaceleración, Oliu augura que "la morosidad va a ser creciente todo el 2008 y el 2009 y puede crecer entre doblar y triplicar la cifra con la que cerramos el pasado año".

Para Josep Oliu, el impacto de la crisis será relativamente bajo en España, porque "tenemos capacidad de ahorro y reduciendo un poco la inversión todo arreglado".