Este artículo se publicó hace 17 años.
El Banco Sabadell y BCP revisarán su acuerdo de colaboración
El Banco de Sabadell y el Banco Comercial Portugués (BCP) revisarán su acuerdo de colaboración, según han avanzado a Efe fuentes del banco español.
Esta revisión se debe a que Banco Sabadell ha manifestado su intención de abrir una oficina para banca de empresas en Lisboa en 2008, lo que ha provocado que el banco portugués haya pedido una revisión del acuerdo.
El Banco Sabadell controla el 4% del BCP y mantiene un acuerdo de colaboración estratégica que, en opinión de la entidad catalana, seguirá vivo después del ajuste.
El principal efecto de revisar el pacto entre ambas entidades podría ser que el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, acabe abandonando el consejo general de supervisión del BCP.
Los estatutos del BCP estipulan que no pueda pertenecer a este órgano directivo un representante de un banco que opere en el mismo mercado que la entidad lusa.
La entrada de Banco Sabadell operando directamente en el mercado portugués convertiría a la entidad financiera catalana en un competidor y esto obligaría a Josep Oliu a dejar el consejo general de supervisión del BCP.
Las entidades portuguesas tienen escindidas las funciones de lo que en España es el consejo de administración, repartidas entre el consejo general de supervisión, menos ejecutivo que los consejos de administración españoles, y el denominado en Portugal consejo de administración, un órgano que aquí se correspondería más con el comité de dirección.
Las fuentes del Banco Sabadell consultadas han señalado que la revisión del acuerdo supondrá más "un ajuste" que una revisión a fondo de los acuerdos.
Precisamente, la pasada semana las negociaciones para la fusión de dos de los mayores bancos de Portugal, el BPI y el BCP, en los que participan las entidades catalanas La Caixa y Sabadell, respectivamente, se dieron por concluidas sin resultado.
Las negociaciones se abrieron después de que el BPI, cuyo mayor accionista es La Caixa, con casi el 25 por ciento de capital, hiciera una oferta de fusión el pasado 25 de octubre al BCP, participado en un 4 por ciento por el Sabadell y que el año pasado lanzó una fracasada opa hostil contra el otro banco luso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.