Este artículo se publicó hace 15 años.
La bandera que envolvió a Azaña llega al Centro de la Memoria
La ministra de Cultura traslada a Salamanca 27.000 documentos del franquismo
La bandera de la II República española que envolvió el féretro del presidente republicano Manuel Azaña justo antes de ser enterrado en Francia, donde se exilió, llegó ayer al Centro de la Memoria Histórica de Salamanca. Fue la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, la encargada de trasladar la bandera que definió como un emblema con una carga "simbólica y afectiva" hasta la ciudad castellana-leonesa.
La ministra también depositó ayer en Salamanca un total de 27.000 copias de documentos del archivo de la Fundación Francisco Franco, con artículos de prensa, informes, declaraciones de personalidades y correspondencia personal y oficial. En ellos aparecen aspectos sobre la Guerra Civil, la II Guerra Mundial y también referencias a Juan de Borbón (padre del rey) y a la educación del entonces príncipe Juan Carlos de Borbón.
González-Sinde destacó que el Centro de la Memoria Histórica "debe recoger todos los aspectos y todos los puntos de vista" de la dictadura y de la Guerra Civil.
Cultura también trasladará próximamente a Salamanca, la "capital de la memoria del país", una colección de catecismos con contenido político y religioso propiedad de la familia de Enrique Miret Magdalena, el teólogo fallecido el pasado lunes en Madrid.
La ministra avanzó, además, que próximamente se iniciará la ampliación de este recinto de la Memoria Histórica en una parcela cedida por el Ayuntamiento de la ciudad, según "el curso previsible".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.