Público
Público

Banderas firma el Pacto por el Lince y colabora en su conservación con el filme "Lince perdido"

EFE

El actor malagueño Antonio Banderas ha suscrito hoy en el Espacio Natural de Doñana el Pacto Andaluz por el Lince Ibérico, una especie a cuya conservación pretende contribuir gracias a la producción de la película de animación 'El lince perdido'.

En rueda de prensa en el centro de visitantes El Acebuche, en Doñana, Banderas se ha mostrado muy comprometido con la causa de ayudar a la preservación de esta especie felina, al considerar que los proyectos de conservación son necesarios, y ha destacado la necesidad de que "exista una concienciación desde la base, desde los niños, y en este caso llega desde el terreno del entretenimiento".

Tras mostrar su satisfacción por ser una de las 60.000 personas y entidades que se han sumado ya al Pacto Andaluz por el Lince -"para mí es un orgullo sumarme a esta iniciativa y hacerlo desde mi terreno, el cine", ha dicho-, el actor se ha centrado en la película 'El lince perdido' que él produce y que dirigen los dibujantes Manuel Sicilia y Raúl García, en una unión que han bautizado como Kandor Moon.

De ella ha destacado su calidad y su formato -la animación- del que ha asegurado es "muy interesante" resaltando que es "un proyecto que va sorprender porque nunca en España se ha llegado en el terreno de la animación a esos parámetros de calidad".

La película cuenta con un presupuesto de dos millones de euros y narra las aventuras de un lince ibérico llamado Félix, según ha explicado Banderas, en referencia al nombre científico de la especie "felix pardino" y en homenaje al desaparecido naturalista Félix Rodríguez de la Fuente.

El animal es acompañado en sus aventuras, que transcurren por distintos espacios naturales de Andalucía, por animales como un camaleón, una cabra montesa o un halcón.

Además, "se muestra el mapa de Andalucía y los personajes se expresan con la gracia andaluza, pero lo que realmente se pretende es traspasar fronteras, abrirse al mundo y promocionar nuestra tierra y ayudar a la conservación del lince".

Para ello, la cinta, que se estrenará en 250 cines de toda España el próximo 26 de diciembre, se ha vendido ya a 35 países esperando ampliar esta cantidad próximamente.

El filme, que ya ha conseguido el premio a la mejor película en el festival Animadrid 2008, será presentado en los Festivales de Huelva, Sevilla, Gijón, Valladolid y Animacor.

Tras rubricar el Pacto por el Lince y presentar la película el actor malagueño, al que han regalado una réplica del felino de peluche como recuerdo de su paso por el Espacio Natural, ha visitado las instalaciones del Centro de Cría en Cautividad ubicado en El Acebuche, en el que ya han nacido trece crías, donde ha podido conocer de primera mano el trabajo realizado para contribuir a la conservación de la especie.

El Pacto Andaluz por el Lince fue puesto en marcha en 2002 por la Consejería andaluza de Medio Ambiente, y fue este documento el que auspició el Pacto Ibérico por el Lince por parte de los gobiernos español y portugués y las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.

En noviembre de 2007 todos los firmantes se comprometieron a trabajar de manera conjunta para preservar, fomentar y tratar de evitar la desaparición del lince.

Recientemente la asamblea de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) reiteraba que el lince ibérico sigue encabezando la lista de mamíferos con mayor grado de amenaza.

Más noticias de Política y Sociedad