Público
Público

Los banderilleros reclaman una sepultura digna para Arcollas, enterrado con Lorca

Pretenden enterrarlos "dignamente"

RAÚL BOCANEGRA

La unión de picadores y banderilleros españoles ha solicitado a la Junta de Andalucía que los restos de Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, ambos banderilleros, que se cree están enterrados junto al poeta Federico García Lorca en Alfacar (Granada), sean "enterrados dignamente".

En una misiva enviada el pasado 16 de septiembre a Juan Gallo, comisario andaluz de memoria histórica, el presidente de la Unión, Fernando Galindo, le comunica: "Enterados de que [Arcollas] no tiene descendientes directos, esta entidad quiere mostrar su solidaridad e interés en que sus restos sean recuperados".

La Consejería andaluza de Justicia ha asumido la exhumación de la fosa de Alfacar, donde se consideraba que estában enterrados tras ser asesinados en 1936 el poeta Federico García Lorca, Galadí, Arcollas y el maestro Dióscoro Galindo. Desde que la Junta anunció su decisión, han aparecido dos personas más, el inspector de tributos Fermín Roldán y el restaurador granadino Miguel Cobo'.

La petición de la unión de picadores y banderilleros se une a la que esta semana presentó la CGT para lograr una sepultura digna también para Arcollas. El sindicato se quejaba de que el banderillero "casi no cuente" en los debates sobre la pertinencia o no de la apertura de la fosa y sobre el tratamiento que deban tener sus restos en caso de proceder a la exhumación. 

La CGT aclaró en un comunicado que, pese a que sabe que la legitimidad para intervenir en el proceso está reservada por la legislación a los familiares de forma exclusiva, alega que está "justificado" que, en casos como éste, el concepto "familia" se amplíe a "familia ideológica" para de esta forma no quedar desprotegido de sus derechos como víctima. Los banderilleros, compañeros de oficio, también cuidan de Arcollas.

Más noticias de Política y Sociedad