Público
Público

Báñez afirma que el Gobierno no contempla reducir la jornada a 35 horas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha dicho hoy que recurrir al reparto del trabajo para salir de la crisis y aplicar jornadas de 35 horas semanales "no está en la agenda del Gobierno" porque no abandona la expectativa de que la economía española crezca.

En respuesta a una interpelación urgente hecha por el diputado de Amaiur Sabino Cuadra sobre las medidas que impulsará el Gobierno contra el desempleo, Bañez ha asegurado que España "tiene potencialidad" y que el reparto del trabajo sería "desandar el camino".

Cuadra ha defendido que con una jornada de 35 horas semanales y la supresión de las horas extraordinarias se reduciría un 34 % el paro, y habría dos millones de parados que encontrarían trabajo, además de las ventajas que conllevaría en materia fiscal o de cotizaciones a la Seguridad Social.

Además, ha dicho que mejoraría la calidad de vida de las personas, que dispondrían de más tiempo para el ocio y la participación social, al tiempo que ha defendido la igualdad laboral entre hombre y mujeres.

Ha añadido que ese modelo ya se aplicó en Francia y que el Parlamento Europeo lo fijó como objetivo para los estados miembros.

Báñez ha calificado el debate del diputado de Amaiur como "el más nostálgico de la izquierda europea" de los años 70 y que los resultados en Francia no fueron los esperados porque supuso un coste "desmesurado".

La ministra ha señalado que en los seis meses que lleva gobernando el PP ha encontrado una situación de emergencia social y que por ello ha puesto en marcha una serie de reformas, como la laboral, que se aprobará definitivamente en el Congreso la semana que viene, para introducir más flexibilidad en el mercado de trabajo.

Respecto a la igualdad, la ministra ha indicado que todos los españoles son iguales ante la ley "sin discriminación", según la Constitución.

A esta cuestión, Cuadra ha contestado que el problema es que hay mucha gente que "es bastante más igual que otra" y se ha referido al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, "que se lleva 56 millones cuando deja un empleo" a quien el diputado ha comparado con su hermana, que cobró "cuatro perras" después de trabajar 42 años en una empresa del metal.

La ministra ha respondido que el PP quiere una reforma laboral "para que no tengan que echar a su hermana" y cambiando las condiciones de trabajo, pueda mantenerse en el empleo.

Cuadra también ha comparado el sistema económico con un safari en el que los cazadores son el PP, los banqueros y los empresarios, mientras que las "piezas abatidas" son los ciudadanos, y ha dicho que el problema no son las "rigideces" de la regulación, sino la propia cacería.

"No sé de armas ni de cazar, sino de utilizar la palabra y el diálogo", algo que fue posible gracias a la Constitución de 1978, ha respondido Bañez.