Público
Público

Báñez asegura que los mineros prejubilados cobran una pensión "muy razonable"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado hoy que los mineros prejubilados con los anteriores planes de reconversión del sector cobran una pensión "muy razonable" gracias a la solidaridad de todos los españoles y ha defendido que el Gobierno cumpla con los planes de cierre ordenado de esta industria.

Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso Báñez ha reiterado que el Ejecutivo cumple con el compromiso pactado con la UE de cerrar las cuencas mineras en 2018 y ha dicho que "cumple con la Ley".

Ha recordado que los cuatro planes de reconversión del sector conllevaron unas prejubilaciones para trabajadores de más de 52 años y que la mayoría eran menores de 42 años y cobran actualmente 2.100 euros al mes, "una pensión muy razonable", ha dicho.

Ha asegurado que el apoyo al sector del carbón ha sido claro y contundente por todos gobiernos y ha explicado que se han destinado cerca de 24.000 millones de euros a la reconversión a lo largo de 22 años, así como ayudas directas por valor de 5.500 millones de euros.

"Y los resultados han sido una bajada del 67 % de la producción y un descenso del 90 % de las plantillas", ha recalcado, tras afirmar que fue el anterior gobierno socialista el que presentó un plan de cierre del carbón en línea con las recomendaciones de la Unión Europea.

De esta forma, Báñez respondía al diputado socialista Vicente Guillén que le ha preguntado lo que hará el Ejecutivo para mantener el empleo en las cuencas mineras.

El diputado del PSOE ha criticado que el Gobierno haya "condenado al desempleo" a más de 3.000 trabajadores y ponga en riesgo 20.000 empleos indirectos con "manu militare", al romper los acuerdos con los agentes sociales, pactados por el gobierno socialista.

"Este Gobierno nunca cumple con la palabra dada", le ha recriminado, antes de emplazar a la ministra a "volver de inmediato a la mesa de negociación para presentar propuestas y no imponer sus lentejas".