Público
Público

Báñez dice que el PSOE debería avergonzarse por el déficit dejado en herencia

EFE

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado hoy que al PSOE debería darle "vergüenza" que la Unión Europea haya corroborado que con sus políticas "engañaron" a los españoles sobre la cifra del déficit de 2011.

En la sesión de control al Gobierno del Senado la ministra ha respondido así a la pregunta del socialista Ricardo Jacinto Varela respecto a si la rebaja salarial que fomenta la reforma laboral es "positiva" para el mantenimiento del sistema de pensiones.

Báñez ha recordado que ayer la Unión Europea validó que el déficit en 2011 cerró en el 8,5 %, cuando la previsión del ejecutivo socialista era del 6 %.

Para la ministra esto ha hecho que el país esté en una situación "dramática económica y socialmente" como refleja el que haya 5,3 millones de parados.

Según Báñez, se ha llegado a esta situación por las malas políticas que ha acometido el PSOE en estos ocho últimos años, así como por los "errores" que ha habido "uno tras otro".

La titular de Empleo y Seguridad Social ha rechazado que con la moderación salarial que defiende la reforma se ponga en peligro el sistema de pensiones.

La reforma es para "crear empleo" y para que la moderación salarial sea la alternativa al despido, "que para eso ya están ustedes", ha destacado Fátima Bánez, que ha echado en cara a Varela que con el PSOE se hayan destruido más de 3 millones de empleos.

Báñez también ha aprovechado su intervención para indicar que el PSOE de Madrid ha rebajado a sus trabajadores un 10 % sus salarios para evitar despidos, mientras que la Fundación Ideas, ligada al PSOE, no paga sus nóminas desde febrero.

Por su parte, el senador socialista le ha replicado que le gustaría encontrar en sus palabras un "ápice de verdad" y que se pareciera a un "ministro serio" que pretende resolver problemas, en vez de traer un día tras otro el "cuento de la lechera" de que el PP no está deteriorando la calidad de vida de los españoles.

Ricardo Jacinto Varela ha acusado a Báñez y al Gobierno de estar poniendo en "peligro" las pensiones al estar devaluando de forma encubierta las rentas del trabajo.

Por ello, ha advertido al PP de que, si no rectifican, tendrán el "dudoso honor" de pasar a la historia como el Gobierno que "dinamitó" la negociación colectiva y atacó los derechos de los trabajadores.

Asimismo, también se les conocerá por haber puesto el sistema de pensiones en "el corredor de la muerte", ha concluido.

Más noticias de Política y Sociedad