Este artículo se publicó hace 12 años.
Bankia se ahorra miles de millones en saneamientos
Ganó 309 millones en 2011, un 13,4% menos que el año anterior
La nueva normativa financiera exige realizar miles de millones en saneamientos a las entidades financieras españolas. Los analistas habían calculado que Bankia y su matriz BFA necesitarían entre 8.000 y 9.000 millones de euros. Hoy, el grupo informó de que sus requerimientos son de 5.070 millones, de los que 1.139 millones ya los realizó con cargo a las cifras de 2011. La diferencia entre lo anunciado y lo esperado está en BFA, que ha realizado miles de millones en saneamientos con cargo a sus reservas aprovechándose de que todavía lo puede hacer porque sólo ha pasado un año desde la fusión de las siete cajas de ahorros. La cifra no se conocerá hasta que BFA anuncie sus resultados en marzo, pero la realidad es que el grupo ha salido en la foto mucho mejor retratado de lo previsto porque esa ventaja contable le ha permitido actualizar por segunda vez la valoración de sus activos de manera que ha podido realizar miles de millones en provisiones sin necesidad de pasarlas por resultados, como habría tenido que hacer en caso contrario. Y si eso hubiera ocurrido, la entidad hubiera tenido robablemente que publicar unas pérdidas abultadísimas y se hubiera visto abocada a realizar una fusión para poder hacer todos los saneamientos necesarios.
Compras de nacionalizadasAhora, cuando ha conseguido reducir la factura considerablemente (aunque todavía tendrá que dedicar en 2012 una parte importante de sus resultados y posiblemente vender activos) Rodrigo Rato se muestra, incluso, valiente para lanzarse a una nueva integración. Pero eso sí, no por obligación y nada de una unión con La Caixa, Santander o BBVA. Lo que él quiere, según explicó hoy en rueda de prensa, es adquirir si la oportunidad merece la pena una entidad intervenida o nacionalizada y, por supuesto, que conlleve la entrega de garantías o ayudas por parte del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) o del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). "Nuestra intención es robustecer" la presencia geográfica, dijo. Por tanto, en los próximos meses, Bankia podría plantearse adquirir Unnim (en cuya subasta ya está presente), CatalunyaCaixa y Novagalicia. También saldrá a la venta Banco de Valencia, pero es poco probable que acudan a esta operación después de haberle dejado caer. "Tenemos participación como accionistas y no estamos considerando otras cuestiones", dijo Rato, quien admitió que están esperando saber cuál es la valoración definitiva de la entidad para conocer cuál es la pérdida para Bankia, aunque ya lo tienen provisionado como si el valor fuera cero. De momento, el banco valenciano, hoy comunicó que en los nueve primeros meses de 2011 (fue intervenido el 21 de noviembre aunque el FROB está rehaciendo sus cuentas) perdió 876 millones de euros.
Las provisiones realizadas por Bankia para sanear su participación en Banco de Valencia es uno de los factores que forman parte de los resultados de 2011, que ascendieron a 309 millones de euros, un 13,4% menos que el año anterior, debido también a las dotaciones realizadas para hacer frente a las nuevas exigencias de capital. Para adelantar los efectos (además de lo realizado en BFA y que está por cuantificar), realizó 1.139 millones en dotaciones, de los que 97 salieron de los beneficios y el resto de la provisión genérica que tenían constituida. Sin ese efecto en los resultados, los beneficios hubieran crecido un 13,7%, hasta 406 millones, la mitad de lo que habían calculado para el conjunto del ejercicio, antes de que la economía empeorara tanto, de que la Autoridad Europea Bancaria (EBA) cambiara sus exigencias, y de que el Ministerio de Economía hiciera lo propio.
Los ajustes, realizadosAhora, ante un año tan complicado como 2012, el presidente de Bankia insiste en que la entidad es capaz de hacer los saneamientos que le quedan (3.931 millones) por sí sola y sin nuevas ayudas y recuerda insistentemente que ha realizado los ajustes necesarios (entre el 20% y el 25% de la red y de la plantilla), mientras otros siguen sin empezar los suyos.
Para conseguir los requerimientos, Bankia anunció hoy el canje de parte de sus participaciones preferentes (en torno a 1.300 millones) por acciones, lo que conseguirá aumentar su capital, pero a la vez diluirá la participación de BFA.
Rato no quiso opinar sobre la bajada de sueldos que le ha impuesto el Ministerio de Economía, aunque sí pidió un incremento para las remuneraciones de los políticos en España, que "no están a la altura" y que no son buenas para atraer a los mejores profesionales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.