Público
Público

Un banquero suizo aportará datos de evasor a Wikileaks

Rudolf Elmer dará datos sobre 2.000 clientes que habrían usado el secreto bancario para evadir impuestos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex banquero suizo Rudolf Elmer, que fue empleado del banco Julius Baer, del que fue despedido, proporcionará a Wikileaks los nombres de unos 2.000 clientes de bancos suizos que habrían usado el secreto bancario para evadir impuestos.

Los datos implican, entre otros, a multimillonarios, compañías internacionales y fondos de cobertura de varios países, como Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.

'Los documentos muestran que se ocultan detrás del secreto bancario y que posiblemente lo hacen para eludir impuestos', afirmó Elmer al diario Der Sonntag. También señaló que la información tiene origen en, al menos, tres instituciones financieras, entre ellas Julius Baer, y cubre el periodo que discurre desde 1990 a 2009. Muchos de los documentos que aportará llegaron hasta sus manos a través de otros informantes.

El ex banquero, que fue jefe de operaciones de Julius Baer en las Islas Caimán, ya entregó a Wikileaks documentos internos de varios bancos, un hecho por el que el próximo miércoles irá a juicio en Suiza acusado de violar el secreto bancario. Está previsto que el fundador de la página, Julian Assange, y Rudolf Elmer comparezcan en un acto en Londres.

Más noticias en Política y Sociedad