Público
Público

Los banqueros gallegos piden perdón por las "malas prácticas" de los anteriores gestores

Se disculpan por haber comercializado preferentes 'entre nuestros clientes particulares sin suficientes conocimientos financieros, causándoles así tan graves problemas', y por las elevadas indemnizaciones de los antiguos directiv

PÚBLICO

El presidente y el consejero delegado de Novagalicia Banco, José María Castellano y Cesar González-Bueno, han pedido hoy perdón por las 'malas prácticas' anteriores a su llegada a la entidad. La comunicación de los directivos del banco gallego se produjo hoy mediante un anuncio en la prensa gallega, que titulan 'Antes de nada, perdón'.

Castellano y González-Bueno explican que su carta pretende transmitir 'ilusión y confianza en este gran proyecto para Galicia', pero demandan antes 'disculpas en el nombre del banco por lo que se hizo en la etapa anterior', aunque reconocen que 'es nuestra obligación hacernos cargo'. En el texto se refieren a las preferentes , que afectan en Galicia a unas 43.000 personas por más de 900 millones de euros, y dicen: 'Pedimos perdón por el error de haber comercializado preferentes entre nuestros clientes particulares sin suficientes conocimientos financieros, causándoles así tan graves problemas'. Los dos directivos afirman que colaboran con la Justicia «para solucionar los perjuicios derivados de la anterior gestión».

También demandan el perdón de los ciudadanos 'por las abusivas indemnizaciones que percibieron algunos exdirectivos de las antiguas cajas ' y 'por algunas inversiones poco prudentes que se realizaron en el pasado'. 'Hoy garantizamos que no volverá a acontecer nada semejante', señalan ambos banqueros. En cuanto a las comisiones, indican que más de 490.000 clientes ya no las pagan, después que se pidiera su supresión. «Ahora que somos un banco queremos conservar más que nunca todo lo bueno que hicieron las cajas», escriben antes de explicar que se han embarcado en este proyecto porque creen en «su viabilidad».

Del futuro, resaltan que la entidad se encuentra 'en pleno proceso de recapitalización' y explican que 'las ayudas públicas, las recibidas y las que están en tramitación, nos confieren una garantía de futuro y solvencia'. En su opinión, la actual situación es 'una oportunidad única para cambiar la forma de funcionar de un banco' y 'para Galicia es la última oportunidad de tener un banco propio'.

 Novagalicia Banco es la entidad que tiene el negocio bancario de Novacaixagalicia, una de las entidades intervenidas por el Banco de España (junto con BFA/Bankia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia), fruto de la fusión de las cajas gallegas. Los copresidentes de esta entidad, Mauro Varela y Julio Fernández Galloso , han presentado su dimisión tras la investigación abierta por la Fiscalía en torno a las indemnizaciones millonarias que cobraron los directivos de las cajas.

José María Castellano es desde hace un año presidente de Novagalicia Banco. Anteriormente, fue presidente de la operadora de telecomunicaciones Ono, a la que se incorporó tres años después de abandonar, en 2005, Inditex , por sus diferencias con el fundador de la multinacional textil española, Amancio Ortega . Castellano fue el gestor que impulsó el fuerte desarrollo de la empresa propieraria de Zara y que pilotó su salida a bolsa, en 2001.

La nacionalizada Novagalicia Banco ha solicitado 6.000 millones de euros en ayudas públicas, según confirmaron ayer Castellano y González Bueno, en una rueda de prensa en la que presentaron presentaron un decálogo de compromisos, en el que se insiste en que la entidad jamás volverá a vender a ahorradores productos complicados y destinados a inversores de alta cualificación. Los máximos responsables de la entidad gallega señalaron que, aunque sus necesidades de provisiones son de  4.200 millones de euros, pero shan realizado un plan de recapitalización más amplio.

Los directivos han rehusado concretar la cantidad de recursos privados que podrían entrar pero han detallado que podrían hacerlo en paralelo a la inyección pública, tras la recapitalización o en el momento previo a la salida a Bolsa. De este modo, han rechazado tanto la posibilidad de que Novagalicia vaya a ser liquidada, como propone la Unión Europea que se haga con entidades no viables, o que posteriormente sea objeto de subasta. Además, han pronosticado que el banco 'saneado' entrará en beneficios en 2013.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias