Este artículo se publicó hace 16 años.
El Baradei advierte que el problema iraní no se resuelve con ataques militares
El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, advirtió que los problemas y las dudas que tiene la comunidad internacional con el programa nuclear iraní no se resuelven con ataques militares.
"No vamos a resolver la problemática nuclear con ataques militares", dijo El Baradei en una entrevista que publica la revista "Der Spiegel" en su edición de la próxima semana.
El Baradei advirtió además que un ataque militar llevaría a que los iraníes, incluyendo a aquellos que están en el exilio, se solidarizaran con su país y su Gobierno.
Además, un ataque militar podría tener un efecto exactamente contrario el deseado y acelerar un proceso de construcción de una bomba atómica.
"Un día después del ataque podría iniciarse un programa relámpago para la construcción de la bomba", señaló el diplomático egipcio.
El Baradei recuerda en la entrevista que el régimen iraní asegura que su programa nuclear persigue fines civiles, pero subraya que hay muchas dudas sin resolver, pese a que no se ha encontrado "un revólver humeante".
"Ellos mantienen su afirmación de que quieren usar la energía atómica para fines civiles. Nosotros no hemos encontrado un revólver humeante que demuestre lo contrario, pero quedan elementos de sospecha y dudas que intranquilizan", dijo El Baradei.
La cooperación iraní, según el diplomático, deja mucho que desear y la OIEA no ha tenido hasta ahora el acceso debido a determinadas personas y documentos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.