Público
Público

Una falsa amenaza de bomba obliga a desalojar y trasladar a una pista remota de Barajas un avión saudí

El comandante del vuelo alertó del hallazgo de un papel con la amenaza en el vuelo Madrid-Riad SVA 226, que estaba en la Terminal 4. El estado de alerta ha sido desactivado tras confirmar la Guardia Civil que era una "falsa alarma"

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

El avión desalojado en una pista del aeropuerto de Barajas.-EUROPA PRESS

MADRID.- El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas decretó el estado de alerta general después del aviso de un comandante de la compañía Saudí Arabian Airlines, cuyo avión se encontraba en la pista 18R/36L de la Terminal 4. Fuentes solventes han indicado a Público que se trataría de una amenaza de bomba que el comandante del vuelo encontró escrita en un papel en la aeronave.

El aeropuerto decretó la alarma general, aunque una horas después la rebajó a nivel de alarma "local" y a las 15.20 horas se ha desactivado por completo, después de que la Guardia Civil confirmara que se trataba de una "falsa alarma", según AENA. El vuelo investigado es el Madrid-Riad SVA226, que debía salir hacia Riad a las 10.30 horas informando de una amenaza a bordo.

Según varios medios de comunicación, que citan a fuentes policiales, la nota se encontraba clavada en la cabina de la aeronave con un objeto punzante y en ella se podía leer, en inglés, "Tiene bomba. 11.30".

Al lugar se han desplazado los artificieros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Fuentes de la investigación han asegurado a Europa Press que se trataba de una amenaza de bomba y que el avión se ha desviado a una pista remota y se han desplazado al lugar expertos en desactivación de explosivos de la Guardia Civil. El avión ha sido desalojado y sus pasajeros se encuentran en una sala habilitada, informa AENA.

A bordo del avión se encontraban 97 pasajeros y 15 tripulantes, según ha precisado el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, que ha precisado que se está investigando la veracidad de la amenaza hallada en una nota manuscrita.

Pese a la alarma, AENA asegura que el aeropuerto ha seguido funcionando y operando vuelos con total normalidad.

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha asegurado hoy que la situación en el aeropuerto es de "normalidad". Pastor se traslada ya a Barajas para recibir la información de primera mano de los responsables de AENA y de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Por su parte, el ministro de Interior ha explicado a los medios de comunicación que ha recibido la noticia cuando se encontraba en la reunión del Grupo Popular en el Congreso e inmediatamente se la ha trasladado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, mediante mensaje a su teléfono móvil.

Según ha detallado, el comandante, máxima autoridad a bordo de la aeronave, ha sido quien ha decidido "regresar a Barajas" tras conocer la amenaza.

En cualquier caso, ha descartado aumentar la alerta antiterrorista, que se encuentra en el nivel 4 desde el mes de junio del año pasado. Según ha explicado, el nivel 5, el máximo, está previsto para casos de atentado "inminente" y "ahora estamos hablando de una amenaza que no sabemos si es verdad o no". "No contemplamos en absoluto la activación del nivel de alerta máxima. Vamos a seguir así salvo que los especialistas de la lucha antiterrorista así lo propusieran", ha insistido.

Más noticias en Política y Sociedad