Público
Público

1-3. El Barça Alusport conquista su primera Copa de Europa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Barcelona Alusport se ha proclamado hoy campeón de la Copa de Europa de fútbol sala por primera en su historia al vencer al potente Dinamo de Moscú (1-3), lo que culmina el ascenso meteórico de una sección del club azulgrana que hace apenas una década era prácticamente aficionada.

Todo un hito para un club al que, de todas sus secciones profesionales, solo le restaba ser campeón europeo en fútbol sala. Con su victoria esta noche, los de Marc Carmina se unen a sus compañeros de fútbol, baloncesto, balonmano y hockey patines.

Ya hicieron historia el año pasado al alzar un triplete (Liga, Copa del Rey y Copa de España) que les erigía en los dominadores del fútbol sala español. Pero faltaba la gesta soñada, la culminación de todo el esfuerzo de tantos años. Y no faltaron a la cita.

Ni siquiera dio tiempo a que los nervios del debutante -era su primera participación- hicieran mella. Cuando apenas había pasado un minuto, un tanto de Wilde hacía estallar al Barris Nord de Lleida, a rebosar de casi 5.000 almas, la mayoría aficionados azulgranas.

Pero si el Barça, con el cartel de favorito desde el primer día, pensaba que iba a ser fácil, se equivocaba. El Dinamo, campeón en 2007, liderado por el laureado técnico español Tino Pérez, agarró el timón del partido y empezó a apabullar el marco barcelonista. Hoy no estaba Cristian, pero sí un Paco Sedano inmenso, impenetrable.

Fueron diez primeros minutos de ataques constantes rusos. Unas veces Fernandinho, otras Cirilo, pero siempre Sedano como último escollo. El Dinamo, más equilibrado, acusaba menos las rotaciones.

La movilidad de Wilde empujó a los catalanes, que marcaron antes del descanso y fallaron ocasiones cantadas. Hasta que Lin, tras la reanudación, parecía encarrilar el triunfo. Rakhimov puso de nuevo emoción en el partido (2-1, m. 37), e incluso los rusos enviaron un balón al poste, pero un tanto de Torras evitó el susto.

Con esta ya son seis de once las finales que ganan equipos españoles. Fue precisamente Faustino Pérez quien se llevó las dos primeras al frente del Playas de Castellón. El relevo lo ha tomado el Barça. Ya es historia del fútbol sala español y europeo.

- Ficha técnica:

0. Dinamo Moscú: Popov (Garagulya), Romulo, Tatú, Vinicius, Fernandinho -cinco inicial-, Shayakhmetov, Rakhimov, Nando, Pula, Cirilo, Badretdinov.

2. Barcelona Alusport: Paco Sedano (Cristian); Torras, Lin, Saad, Wilde -cinco inicial-, Ari, Gabriel, Fernandao, Javi Rodríguez, Lozano, Igor.

Goles: 1-0, min.2: Wilde; 2-0, min.24: Lin. 2-1, min.37: Rakhimov. 3-1, min.38: Torras.

Árbitros: Gabor Kovacs (HUN) y Bogdan Sorescu (RUM). Amonestaron a Nando (min.27) y a Vinicius por el Dinamo y a Ari Santos (min.34) por el Barcelona.

Incidencias: Partido de la final de la UEFA Futsal Cup, disputado en el Pabellón Barris Nord de Lleida ante unos 4.900 espectadores. En el palco presenciaron el partido el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, y el del FC Barcelona, Sandro Rosell. El azulgrana Wilde fue nombrado mejor jugador del partido.

Más noticias en Política y Sociedad