Este artículo se publicó hace 15 años.
El Barça llenó campos en los Estados Unidos y se trajo un botín económico
La gira del FC Barcelona por los Estados Unidos le ha resultado un éxito apabullante, con llenos hasta la bandera en los tres partidos que allí ha disputado, y también por la obtención de un botín económico que ha reportado al club azulgrana unos seis millones de euros netos.
En los tres partidos (Los Ángeles, 1-2; Seattle, 0-4; y San Francisco, 1-1), el Barça ha reunido cerca de un cuarto de millón de aficionados en los graderíos, con una entrada de algo más de 93.000 personas en el encuentro Galaxy-Barcelona en Los Ángeles, como asistencia récord.
Al margen del éxito deportivo y de resultados, con dos victorias y un empate, la entidad barcelonista ha tenido una agenda repleta de actos sociales y, sobre todo, para abordar asuntos económicos, con el vicepresidente Jaume Ferrer, responsable del área de mercados, como gran protagonista en la apertura de nuevos negocios.
Jaume Ferrer se encuentra en la posición más ventajosa dentro de la junta del Barça para ser el directivo que recoja en breve el testigo para iniciar el camino hacia la presidencia en las elecciones del 2010, para suceder a Joan Laporta y ser la imagen visible del continuismo.
El Barcelona ha recaudado por la gira americana cerca de seis millones de euros por la disputa de los tres partidos, cantidad en la que estaba incluidos todos los viajes en avión y hospedaje, a la espera de liquidar los variables del contrato con los patrocinadores, en el caso de que haya habido beneficios.
Además, ha negociado la posibilidad de cerrar acuerdos de patrocinio con otras empresas con sede en los Estados Unidos. En las últimas semanas se ha hablado de un acuerdo inmediato con Microsoft, aunque esta firma aún "está muy verde", como así ha reconocido a EFE un representante del club catalán.
Sí, en cambio, se espera que durante el mes de agosto el Barça ya pueda firmar un acuerdo con una empresa estadounidense para asociarse con el club, por una cantidad próxima a 1'5 millones de euros anuales. Este tipo de patrocinio es de la relevancia de los que tiene firmados el FC Barcelona con Nike, Telefónica, Audi, La Caixa, TV3 y Damm, que permite la explotación de la marca Barça en el ámbito mundial.
Otro tipo de patrocinio que activó el club el año pasado es el que denomina 'patrocinador regional', como el que firmó con la empresa de telecomunicaciones árabe Etisalat, por el que el Barça cobrará 3 millones de euros los próximos cuatros años, o el suscrito con un banco en China para la Visa Barça, por el que el club catalán ingresará unos 300.000 euros anuales. En estos acuerdos, la explotación de la marca queda reducida al ámbito de acción de la empresa.
Algunos de los acuerdos económicos establecidos en los Estados Unidos por el Barça y que se encuentran muy avanzados se refieren a empresas interesadas en patrocinar las giras del club catalán en este país, hecho que apunta a que la entidad azulgrana regresará el año que viene a América.
El 'caché' del Barcelona le permite firmar contratos de entre 2 y 2'5 millones de euros por partido amistoso, además de variables por entradas vendidas y derechos de televisión, tarifa que se aplica especialmente en Europa, África y Asia. En el caso de los encuentros en los Estados Unidos, el Barcelona ha doblado su tarifa este año, que ha pasado de 1 a 1'9 millones de euros.
Un caso aparte es un acuerdo firmado en Uzbekistán, donde el Barça obtuvo un contrato de cinco millones de euros por un partido amistoso y un entrenamiento en la Ciudad Condal frente al Bunyodkor uzbeko.
El FC Barcelona ha cerrado el ejercicio 2008-08 con un beneficio de 8'8 millones de euros, con un presupuesto de 384'8 millones, y un año más ha renunciando al patrocinio de su camiseta, en la que continúa insertado 'Unicef', hecho que fue muy criticado incluso en el club, pero que los responsables de mercado de la entidad aseguran que la asociación con Unicef está otorgando al Barça una gran dimensión mundial que también se refleja en la economía.
Sin duda que el Barça ha sido un gran reclamo este verano en los Estados Unidos por el triplete deportivo alcanzado la temporada anterior, pero la asociación con empresas que desean abrir negocios con el club también tiene mucho que ver con su relación con Unicef, aseguran desde la entidad catalana.
El Barça deja de ingresar entre 20 y 25 millones de euros por temporada en concepto de explotación de la publicidad en la camiseta, pero en el club catalán consideran que esta cantidad queda ampliamente supera por los beneficios sociales y económicos que reporta al club su relación con Unicef.
"Estamos facturando casi 400 millones, en parte porque llevamos 'Unicef'. Hemos renunciado a la publicidad en la camiseta, pero ese dinero nos llega por otra parte con renegociaciones al alza y con nuevos patrocinios con los que antes no contábamos", ha subrayado a EFE un miembro del departamento de mercados del club catalán.
Un ejemplo de estos números boyantes corresponden a la empresa estadounidense Nike, proveedora de ropa para el Barça, con la que el club catalán renegoció el año pasado su contrato hasta el 2018, que le ha permitido a la entidad azulgrana ingresar este año 40 millones de euros, variables por títulos incluidos. Además, Nike entregará en los próximos años al Barcelona 50 millones de euros para causas solidarios.
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