Público
Público

El Barça presenta una oferta para comprar una franquicia en EEUU

Reuters

El Barcelona presentó oficialmente el miércoles una oferta para comprar una franquicia en la liga estadounidense de fútbol, la Major League Soccer (MLS), dentro de una empresa conjunta con un empresario boliviano.

La liga del país norteamericano busca propuestas para ocupar dos nuevos cupos de ampliación para 2011, y el club catalán se ha unido a Marcelo Claure, propietario de la compañía de comunicaciones inalámbricas Brightstar de Miami, para ofrecer una propuesta por la ciudad de la península de Florida.

En el caso de que esa oferta tenga éxito, el nuevo club sería el primero de la MLS en ser propiedad de un equipo europeo.

"Este es un día muy importante en los 109 años de historia de nuestro club", dijo el presidente del Barcelona, Joan Laporta, durante una rueda de prensa en Miami.

"Es una gran oportunidad para entrar en el mercado estadounidense. Somos una marca mundial y es importante presentarse ante el mercado y el deporte de ese país", agregó.

Laporta señaló también que su club necesitaba encontrar el socio y el lugar correctos, y que lo había logrado con Claure y Miami.

La ciudad del estado de Florida, que cuenta con una enorme comunidad hispana, ya tuvo un equipo en los inicios de la MLS entre 1998 y 2001, el Fusion, pero jugaba en la localidad vecina de Fort Lauderdale y perdió su plaza cuando la liga redujo su tamaño.

situado en Miami y con capacidad para 21.000 espectadores -, tendría un futuro mucho más brillante y más extenso.

"Nos hemos asociado con el club de fútbol más importante del mundo, tenemos listo el estadio y las finanzas en su lugar. Tenemos todos los ingredientes para crear una de las franquicias más exitosas de la MLS", afirmó el empresario boliviano.

Si la oferta es aceptada, la nueva franquicia estará divida en partes iguales entre Claure y el Barcelona, y es probable que refleje la participación del equipo catalán en su nombre, indicó el empresario.

Claure utilizó la denominación de "Barça Miami" en una charla con periodistas.

La MLS incluye actualmente 14 equipos, con Seattle a punto de unirse en 2009 y Filadelfia en 2010.

La liga planea agregar dos franquicias más para la temporada 2011, aunque la oferta de Miami conlleva la intención de entrar un año antes.

Más noticias de Política y Sociedad