Este artículo se publicó hace 15 años.
Barcelona apuesta por aumentar los vuelos con Latinoamérica, Asia y África
El ente aeroportuario AENA apuesta por aumentar los vuelos intercontinentales del aeropuerto de El Prat, en Barcelona, con ciudades de Latinoamérica, Asia y África en los próximos años, según ha explicado hoy la subdirectora general de Transporte Aéreo del Ministerio de Fomento, María Eugenia Llorens.
Llorens ha apuntado que la prioridad de Fomento es establecer nuevas conexiones intercontinentales con Venezuela, Colombia y Brasil, en Latinoamérica; con Angola, Nigeria y Senegal, en el continente africano; y con Japón, Taiwán y China, en concreto en la ciudad de Hong Kong.
La representante de Fomento ha hecho estas declaraciones en el acto de presentación de un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Barcelona, denominado: "Los acuerdos bilaterales y su influencia en la creación de enlaces aéreos más allá de la UE. El caso del aeropuerto de Barcelona".
Actualmente, el aeropuerto de El Prat cuenta con vuelos intercontinentales a 24 destinos, sobre el total de aproximadamente 200, principalmente a Estados Unidos -en ciudades como Filadelfia, Atlanta y Nueva York-, Singapur, Canadá -en la ciudad de Vancouver-, México, Argentina, Colombia y Pakistán.
Según los datos facilitados hoy, en 2008 aumentó un 20% el tráfico intercontinental de El Prat con relación a 2007.
Según ha explicado en el mismo acto el autor del informe, Òscar Oliver, España dispone actualmente de un total de 80 acuerdos bilaterales vigentes con terceros países para operar vuelos intercontinentales.
De estos 80 acuerdos, en 45 está incluida la posibilidad de volar desde Barcelona, lo que representa un 56% del total, y en 14 podría incorporarse la ciudad en futuras modificaciones.
Sin embargo, 21 acuerdos no contemplan vuelos intercontinentales desde el aeropuerto de El Prat a países como Filipinas, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Honduras, Paraguay o Uruguay.
Tanto Oliver como Llorens han coincido en señalar que los acuerdos bilaterales "limitan" el tráfico aéreo y responden al fracaso de no lograr la liberalización del transporte aéreo internacional en la década de 1950.
En ese periodo la mayoría de países apostaron por impulsar un único operador estatal, Iberia en el caso de España, con base en un aeropuerto principal, el de Madrid-Barajas.
Ambos también han considerado que el predominio de Madrid en casi la totalidad de los acuerdos bilaterales responde a "una herencia del pasado", pero han remarcado que actualmente las compañías aéreas tiene total libertad de decidir desde qué aeropuerto español efectúan sus vuelos intercontinentales.
España firma anualmente unos doce acuerdos bilaterales, en los que ambos países deciden desde qué ciudades operarán los vuelos transoceánicos. Posteriormente, las compañías aéreas escogen los aeropuertos de salida, a partir de los que permite el acuerdo.
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