Público
Público

Barreda: "Es una manifestación para defender el agua de Castilla-La Mancha"

EFE

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, instantes antes de que dé comienzo en Talavera de la Reina una marcha popular en defensa del Tajo, ha advertido de que es "una manifestación para defender el agua de Castilla-La Mancha".

Lo ha expresado así en una comparecencia ante la prensa en la Delegación de la Junta en Talavera, situada en la plaza del Pan, donde dará inicio la marcha.

Ha comparecido rodeado de los miembros de la Mesa del Agua, con quienes ha estado reunido durante unos cuarenta minutos, entre ellos, el alcalde de Talavera, José Francisco Rivas; el presidente de la Diputación, José Manuel Tofiño; dirigentes de las organizaciones agrarias Asaja, UPA y Coag; de asociaciones de regantes; del empresariado; de cámaras de comercio; de UGT y CCOO, y de la universidad.

En representación "de toda la sociedad de Castilla-La Mancha", ha dicho Barreda, quien ha destacado la presencia del alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio.

"El Tajo, el Alberche, todos y cada uno de los ríos y aguas subterráneas de Castilla-La Mancha son el objeto de nuestra defensa", ha dicho Barreda, que ha expresado: "queremos decir en términos inequívocamente claros que es la defensa de un recurso que es absolutamente vital para nosotros".

Barreda ha dicho que no están dispuestos a aceptar que su escasez sea limitante del desarrollo regional.

"El uso racional del agua es fundamental para nosotros y debe serlo para todas las partes de España", ha agregado, y ha advertido a quienes les "recriminan falta de sensibilidad y solidaridad" de que "si hay y ha habido alguna región solidaria que está trasvasando agua, ésa es Castilla-La Mancha", ya que "nunca" se ha negado agua para beber.

Barreda, que ha acusado a otras regiones de un "planteamiento indiscriminado" de política hídrica, ha dicho que sí al agua para todos si es imprescindible para consumo humano, pero que "la necesitamos aquí y además tenemos un derecho prioritario sobre ella".

EL presidente castellanomanchego ha destacado que en la manifestación estén "todos juntos" y que eso le dará una "mayor eficacia".

"Codo con codo" con los ciudadanos ha dicho Barreda que están los miembros de la Mesa del Agua, y ha opinado que a la manifestación ha acudido "una buena representación" de la sociedad castellanomanchega.

Barreda ha indicado que están "dispuestos a defender ante el Rey, el presidente del Gobierno, los ministros, el Congreso de los Diputados y donde quiera que sea los intereses de nuestra región".

Ha comenzado sus palabras con un recuerdo al policía asesinado este viernes en Vizcaya en un acto "cobarde y vil".

Y ha añadido que en el rechazo a esas prácticas terroristas "la sociedad de Castilla-La Mancha está claramente contra ellos".

A las doce en punto han comenzado tres minutos de silencio en la plaza del Pan donde comienza la marcha.

Más noticias de Política y Sociedad