Público
Público

Barrera cultural influye en satisfacción laboral de cirujanos

Reuters

Por Amy Norton

Un nuevo estudio sugiere quelos cirujanos que tratan a gran cantidad de pacientes hispanossuelen sentirse menos felices con su trabajo que el resto, unadiferencia que estaría muy relacionada con las barreras dellenguaje y la cultura.

La investigación demuestra también la necesidad de contarcon más representantes de las minorías en el campo de lacirugía.

Los resultados, publicados en Annals of Surgery, surgen delanálisis de información de 762 cirujanos de Estados Unidosentrevistados en el 2008 sobre factores que influyen en lasatisfacción laboral.

En general, el factor más importante era el tiempo con lospacientes, dijo Satish P. Deshpande, de la Western MichiganUniversity en Kalamazoo.

Es decir que cuanto más tiempo tenían para conversar conlos pacientes, más satisfechos se sentían con sus carreras.Además, se sentían más felices si sentían que prestaban unservicio de alta calidad o no sentían tanta presión porposibles juicios de mala praxis.

Pero todos esos factores estaban muy asociados con lacantidad de tiempo que dedicaban a los pacientes.

En cambio, los cirujanos solían a estar menos satisfechoscon su trabajo cuando trataban a una gran cantidad de hispanos,no así de asiáticos.

Deshpande advirtió "interpretar ese resultado con cautela".Una explicación posible sería la gran cantidad de pacienteshispanos sin seguro de salud, lo que hace que el dinero sea unproblema.

Pero destacó que, según los resultados, la satisfacciónlaboral era generalmente alta entre los cirujanos que teníanacceso a servicios de traducción con pacientes que hablabanotro idioma.

"Por lo tanto, pensamos que las barreras del lenguaje y lacultura tienen mucho que ver", dijo Deshpande.

Los resultados revelan también la necesidad de contar conmás cirujanos representativos de las minorías. Según Deshpande,estudios previos habían demostrado que los pacientesafroamericanos e hispanos tienden a preferir un médico de suetnia para comunicarse mejor.

"Eso es algo que debe estudiarse. Necesitamos más minoríasrepresentadas (en las especialidades quirúrgicas) y, porcierto, más mujeres", dijo Deshpande.

El último censo de Estados Unidos revela que la poblaciónhispana creció un 43 por ciento entre el 2000 y el 2010, ysigue siendo la minoría con crecimiento más rápido.

En el estudio, sólo el 6 por ciento de los cirujanos eranhispanos o afroamericanos, mientras que el 9 por ciento eramujer.

Promover el acceso de las minorías a la carrera de cirujanoes clave cuando existe una falta de cirujanos en general,consideró Deshpande. "Hay pocos cirujanos para una demanda cadavez mayor", agregó.

El experto señaló que hay unos 80 millones de ciudadanos dela llamada "generación posguerra" que están envejeciendo y quesumarán una gran carga a los servicios de cirugía del país.Dado que la preparación de un cirujano demanda entre ocho y 12años, esta falta de profesionales no podrá resolverserápidamente.

FUENTE: Annals of Surgery, online 29 de marzo del 2011

Más noticias de Política y Sociedad