Este artículo se publicó hace 14 años.
Barroso cree que el rescate de Grecia bloqueará el contagio
Un paquete de ayuda que proporcionará varios miles de millones de euros a Grecia estará listo en cuestión de días y el rescate evitará que la crisis se contagie a otros países, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.
En declaraciones a periodistas en Pekín, Barroso declaró que había abordado los problemas de Grecia en reuniones con el primer ministro chino, Wen Jiabao, y que China mantiene su confianza en el euro pese a la inquietud sobre la deuda soberana que se extiende por Europa.
"No creo que China carezca de confianza en la Unión Europea o el euro, sino todo lo contrario", declaró.
Barroso dijo también que los líderes chinos "nunca mencionaron" una posible ayuda a Atenas. Las informaciones de que Grecia vendería bonos a China aumentaron el optimismo este año, pero Atenas posteriormente negó que se hubiera llegado a un acuerdo.
Altos cargos del Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y el Banco Central Europeo se encuentran en Atenas para negociar el rescate y esperan tener listo un acuerdo en días, en un esfuerzo por evitar una suspensión de pagos que podría arrastras a otros países frágiles de la UE.
Barroso dijo que los responsables están haciendo "un avance sólido y rápido" en la redacción del paquete de rescate, reiterando que la reestructuración de deuda no es una opción para Grecia.
Asimismo, indicó que el acuerdo "evitará posibles efectos adicionales" de la crisis.
Varios políticos alemanes han dicho que el monto del paquete podría ubicarse entre los 100.000 o 120.000 millones de euros durante tres años, en lugar del plan original de 45.000 millones de euros en 2010.
Grecia ha llevado a cabo severas medidas de austeridad exigidas como condición para la ayuda, brindando alivio a los mercados financieros pero recibiendo las amenazas de los sindicatos respecto a que podría avecinarse una fuerte lucha.
Responsables sindicales dijeron que el FMI ha pedido a Atenas que eleve los impuestos a la venta, elimine bonificaciones que ascenderían a dos meses de paga extra en el sector público, y acepte una congelación de los salarios durante tres años.
En el pasado, los líderes de la UE han apuntado al subvalorado yen como fuente de desequilibrios globales, incrementando el enorme superávit comercial de China con Europa.
en público, al menos - tras su última ronda de encuentros en Pekín.
"No estamos presionando a nadie", declaró, agregando que era natural que "los principales participantes globales discutan los temas de desequilibrios globales, porque necesitamos tener un enfoque común, necesitamos restaurar el crecimiento globalmente".
China ha "entendido claramente" el mensaje de la UE sobre su moneda, dijo Barroso.
Pekín efectivamente ha fijado el yuan a cerca de 6,83 unidades por dólar desde mediados de 2008, tratando de proteger a sus exportadores de la crisis económica global.
Siguiendo los movimientos del dólar, la divisa china se ha apreciado de manera continua contra el euro desde finales del año pasado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.