Público
Público

Barroso subraya que la separación de las empresas energéticas es "clave"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, recalcó hoy su compromiso con la controvertida propuesta de separar la propiedad de la generación energética y la de las redes de distribución.

"Es un concepto clave para nosotros", afirmó Barroso, en un discurso ante el Parlamento Europeo con motivo de la cumbre comunitaria que se inicia mañana en Bruselas.

La propuesta suscita la oposición frontal de Francia o Alemania, que temen que les obligue a partir en dos sus grandes empresas energéticas, mientras es defendida por Holanda, Dinamarca o España.

Dadas la dificultad de superar la diferencias, los jefes de Estado y de Gobierno no prevén alcanzar un acuerdo en la cumbre de esta semana pero sí fijarán el próximo junio como plazo final para lograrlo.

El acuerdo sobre la cuestión de los mercados de electricidad y gas se ha vinculado a la negociación de los nuevos objetivos de reducción de emisiones para luchar contra el cambio climático.

El presidente del Ejecutivo comunitario apuntó hoy que esta segunda cuestión debe resolverse, como muy tarde, a principios de 2009, antes del fin de la legislatura del Parlamento Europeo.

Por otra parte, Barroso defendió ante la Eurocámara que la llamada estrategia de Lisboa -programa de reformas económicas para dinamizar la economía europea- está funcionando y puso como ejemplo que la tasa de población activa ha alcanzado el 66 por ciento y la productividad "crece más rápida que en Estados Unidos".

Reconoció que las turbulencias financieras y económicas globales afectan a Europa, pero advirtió contra la tentación del "proteccionismo".

"Con un 7 por ciento de la población, somos el 20 por ciento de economía. Pese a pujanza de China e India, tenemos el mejor potencial comercial. No podemos perder nuestra confianza. No nos dejemos llevar por el pesimismo", argumentó.