Público
Público

Barroso ve "difícil" que la Unión Europea acepte el catalán como lengua oficial

El presidente de la Comisión Europea vaticina que no se incorporarán nuevos idiomas

EUROPA PRESS

El presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, vio hoy 'difícil' que los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE) acepten la incorporación de nuevas lenguas oficiales, entre ellas el catalán.

Pese a ello, Barroso destacó el reconocimiento que en estos momentos dan las instituciones europeas a las instituciones catalanas y a su lengua propia, y admitió que 'pueden haber maneras pragmáticas de consolidar el catalán a escala europea' más allá de la oficialidad.

Pureba de ello, aseguró en una entrevista en Rac1 que Barcelona es uno de los 'poquísimos casos' en los que la Comisión Europea cuenta con representación sin ser capital de Estado.

Barroso recordó que en 2005 se autorizó el uso del catalán en las instituciones europeas, y que hoy en día los ciudadanos pueden ser dirigirse y ser atendidos usando esta lengua.

 

Indicó que el régimen lingüístico de la UE lo acuerdan los estados por 'decisión unánime', lo que hace difícil que se acuerde la incorporación de una lengua común más.

Recordó que desde la UE se reconoce el 'papel importante' que juega Catalunya en Europa, tanto por su firme tradición europeísta como por su contribución a la construcción europea, y también por ser uno de los territorios más ricos de la UE.

Prueba de ello, aseguró, es que la UE contribuye en el desarrollo de infraestructuras clave para Catalunya. Entre ellas, financia el 30% de la ampliación del Aeropuerto de El Prat, el 75% de la nueva desalinizadora del Llobregat y el 72% del AVE entre Madrid y la frontera francesa.

Barroso se dirigió en el principio y en el final de la entrevista en catalán, como un guiño a la audiencia. Agradeció la 'oportunidad' de dirigirse a los oyentes y también dijo sentirse 'muy bien acogido' en la capital catalana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias