Público
Público

Basagoiti cree que la consulta es la posible antesala a un pacto de Lizarra 2

EFE

El candidato de consenso a presidir el PP vasco, Antonio Basagoiti, ha opinado hoy que detrás de la consulta está "la posible antesala de un Lizarra 2" con los mismos actores y con la "colaboración en alguna medida del terrorismo" etarra.

Basagoiti ha realizado estas afirmaciones al ser preguntado en rueda de prensa por el recurso que el PP está ultimando contra la consulta planteada por el Gobierno vasco, y donde ha insistido en que su formación "va a hacer todo lo posible" para que no salga adelante.

El todavía presidente del PP vizcaíno ha recordado que el voto del PCTV fue "esencial" para que la consulta saliera adelante en el Parlamento vasco y que en los próximos días o semanas se verá "hasta qué punto está dentro de ese acuerdo, activa o pasivamente, la banda, como ocurrió en Lizarra".

Ha asegurado que la única diferencia con ese pacto entre todas las formaciones nacionalistas y EB firmado en 1998 es que si en aquel entonces se trató de "un proyecto entre ellos para excluirnos a la mitad de los vascos", en concreto, según ha recordado, al PP y al Partido Socialista, en la actualidad el PSOE "no está en esa posición tal formal y tan firme".

También ha opinado que la consulta demuestra que el PNV ha cerrado filas en torno al lehendakari, de que "en el PNV o no quedan moderados o no pintan nada", y ha añadido que puede que el Gobierno vasco "se vaya a la desobediencia".

Ha explicado que en la elaboración del recurso que el PP está preparando contra la consulta están participando el portavoz de los populares vascos en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, y el presidente del PP alavés, Alfonso Alonso, lo que indica que se está contando con el PP vasco.

Más noticias de Política y Sociedad