Este artículo se publicó hace 13 años.
Basagoiti denuncia la irresponsabilidad del PNV al pedir la autodeterminación
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha denunciado hoy la postura "irresponsable" y "egoísta" del PNV al aprovechar la reforma de la Constitución para pedir la inclusión en la Carta Magna del derecho de autodeterminación.
Basagoiti ha publicado hoy en su blog un artículo titulado "La reforma constitucional deja las prioridades al descubierto" en el que valora el "esfuerzo" del PSOE y la "altura de miras" de su partido al apoyar la reforma de la Constitución para limitar el déficit público frente a la actitud que ha adoptado el PNV.
A juicio del dirigente popular vasco, con la reforma constitucional "quien más se está retratando es un PNV que vuelve con el derecho a decidir, el encaje de Euskadi y la autodeterminación, es decir con el Plan Ibarretxe".
Para Basagoiti, la postura del partido liderado por Iñigo Urkullu es "especialmente irresponsable" cuando "se tiene que adoptar una medida complicada pero necesaria para dar estabilidad a las finanzas públicas y ellos se ponen a su independencia".
"Por mucho que ahora se tengan que disputar con Bildu por la sardina, esta tierra necesita de partidos con actuaciones sensatas, volcados en el empleo y en la prosperidad para vencer a la crisis", señala el presidente de los populares vascos, quien advierte de que "el PNV no está jugando ese papel" y está mostrando "su faceta más egoísta".
Basagoiti subraya que mientras al PNV le debe quitar el sueño el encaje de Euskadi en España, a él lo que le ocupa es "el derecho a decidir trabajar de más de 150.000 vascos que están en paro, y el encaje en el mercado laboral de miles de jóvenes vascos que están en desempleo o han tenido que emigrar fuera de Euskadi para tener un proyecto vital".
"Estamos en un momento crucial en el que sobran los intereses espurios y particulares", recalca el líder del PP, quien concluye que, con su postura, el PNV "está pensando en su particular pasado de ruptura y presente de pelea con sus hijos políticos", lo que pone en evidencia que le importa "un pimiento de Gernika la economía de los vascos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.