Público
Público

Basagoiti dice que en lo que afecte al País Vasco la línea del PP se debe marcar aquí

EFE

El candidato de consenso a la presidencia del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha defendido en una entrevista concedida a Efe que en todo lo referido al País Vasco la línea política del Partido Popular la deben "marcar" los portavoces de la formación en Euskadi, y no la dirección nacional del partido.

"En lo que afecta a esta parte de España se tiene que hacer caso a los dirigentes y militantes de aquí, cuando se habla del desafío de Ibarretxe los portavoces que marquen la línea política del PP deben ser los de aquí. Mi experiencia de 13 años me dice que a veces en Génova se pasan o se quedan cortos porque no conocen la realidad como los que vivimos aquí", ha explicado.

Basagoiti, que será elegido presidente de los populares vascos en el congreso que se celebrará en Bilbao el próximo fin de semana, también ha defendido la autonomía de los populares vascos frente a la dirección nacional a la hora de confeccionar sus órganos de dirección.

"Respeto mucho que a Madrid le pueda parecer mejor éste o el de más allá, pero en el País Vasco eso no tiene ninguna cabida", ha declarado Basagoiti, que ha recalcado que "Génova siempre dará buenos consejos" pero en el PP vasco las decisiones "se toman aquí, en Cataluña no lo sé", ha dicho en referencia a la propuesta de Alicia Sánchez-Camacho para la presidencia del PPC.

Basagoiti ha "garantizado" que en su ejecutiva estarán también aquellos dirigentes que se han mostrado críticos con su candidatura y a los que se considera cercanos a las posiciones de la todavía presidenta, María San Gil.

"Mi propuesta de integración -ha sostenido- es absolutamente sincera y lo voy a demostrar en los días previos al Congreso", cuando anuncie los integrantes de la dirección regional, incluido la secretaría general.

En su opinión, los populares vascos, a diferencia de otras organizaciones regionales del PP, no se pueden permitir el "lujo" de "tener peleas y bandos" porque no tienen "demasiados" militantes, y quien "está en política en nuestro partido hace mucho esfuerzo personal y se juega mucho" al estar amenazado por ETA.

Basagoiti ha manifestado que "garantiza" que estará "por encima de pelas y líos" internos y que realizará una política que suponga una "evolución con coherencia" respecto a los "principios" del PP que se deben mantener.

Además se ha mostrado convencido de que "no defraudará" a ningún militante vasco del PP, incluida María San Gil y quienes han criticado la nueva línea del partido.

Ha descartado totalmente cualquier acuerdo con el PNV en "cuestiones de fondo" y de gobernabilidad. "El PNV -ha agregado- está absolutamente en el monte, yo no voy a subir, me voy a quedar abajo gritando para que bajen".

Ha anunciado que el PP dará una "respuesta política, puerta a puerta", además de la jurídica, a la convocatoria de una consulta en Euskadi y que la solución a la "locura de Ibarretxe" llegará con las próximas elecciones autonómicas vascas.

A su juicio, la "única posibilidad para sustituir a Ibarretxe" en esos comicios es que el PP "esté fuerte, de manera que Patxi López no tenga el riesgo de irse con el PNV como dicen dirigentes" del PSE-EE.

Basagoiti ha aventurado que tras el fracaso de la consulta y las elecciones vascas, el PSE-EE y el PNV "intentarán colar un 'Plan Ibarretxe II' como reforma estatutaria".

Más noticias de Política y Sociedad