Público
Público

Batasuna cree que la condena a Atutxa pone "patas arriba" la soberanía del Parlamento Vasco

EFE

El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Pernando Barrena, ha afirmado hoy que la condena del ex presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, por no disolver el grupo de Sozialista Abertzaleak "pone patas arriba la pretendida soberanía" de la cámara autonómica respecto a "otros poderes del Estado".

Barrena, quien ha ofrecido hoy una rueda de prensa en San Sebastián junto al también dirigente de Batasuna Eusebio Lasa, ha calificado de "llamativo" que el Tribunal Supremo otorgue más credibilidad a un sindicato "ultraderechista", en alusión a Manos Limpias, que al Parlamento Vasco.

Ha recordado que Juan María Atutxa, durante su gestión como consejero de Interior, fue muy "aplaudido" en el ámbito político español y que ahora, sin embargo, "es víctima de las mismas personas que le aplaudían".

El dirigente abertzale ha indicado que la estrategia de ilegalizaciones "no sólo afecta a los que pretenden dañar políticamente, sino a los derechos de todo el pueblo vasco".

Barrena ha denunciado la "nueva dinámica de ilegalizaciones" que se ha puesto en marcha para dejar al margen de la ley a EHAK y a ANV, tras lo que ha criticado que en España no existe "separación de poderes", ya que a su juicio, tras las actuaciones judiciales existen "decisiones políticas".

Barrena subrayó que el Estado es consciente, en su opinión, de que hay una mayoría social en el País Vasco que "se identifica" con el objetivo de buscar una solución al conflicto de Euskadi basado en el "derecho a decidir sin exclusiones ideológicas ni territoriales".

Ha acusado al Gobierno de optar por la "confrontación" con la detención de más de 150 personas "perseguidas por su ideología política", los nuevos "intentos de ilegalización" y la "utilización y cobertura política de la tortura".

Más noticias de Política y Sociedad