Público
Público

Batasuna teme su eventual prohibición en Francia como en España

EFE

Portavoces de Batasuna expresaron hoy en esta localidad vascofrancesa el temor de que su formación sea prohibida en Francia, como ya lo está en España.

"El Gobierno francés ha decidido hacer la apuesta de la represión, como España", declararon en rueda de prensa los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna Xabi Larralde, quien es también portavoz en Francia, y Haizpea Abrisketa.

Indicaron que desde la ruptura del proceso de paz, España ha entrado en una estrategia de "aumento de la política represiva", retomada de forma "mimética" por Francia.

Señalaron que los "ejes" de esa política fueron "oficializados" con la visita del presidente francés, Nicolas Sarkozy, al País Vasco francés el pasado agosto, en la que se reunió con los policías implicados en la lucha contra el terrorismo de ETA y otros activistas radicales vascos violentos.

Los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna recordaron los recientes arrestos en el País Vasco francés, en particular la redada de finales de septiembre pasado en el sumario abierto sobre el atentado de 2006 contra un complejo hotelero, y los recientes registros de tabernas, en una investigación sobre supuesta financiación del terrorismo.

Unas operaciones que Batasuna denuncia como "montajes policiales al servicio de un objetivo político: la criminalización del movimiento abertzale y de su proyecto" político.

"Se puede pensar que el Gobierno francés podría meterse con los movimientos políticos. Es una evidencia para todo el mundo", dijo Larralde, en alusión a un eventual procedimiento jurídico-policial contra Batasuna.

Considerada el brazo político de ETA, Batasuna está ilegalizada en España pero no en Francia.

Larralde señaló que "la presión policial" contra Batasuna no es nueva y recordó los "micrófonos y aparatos de escucha" descubiertos en las oficinas de la formación en Bayona.

Más allá de la "estrategia represiva", según Batasuna, Francia practica una política de desprecio hacia el País Vasco francés al rechazar su "reconocimiento institucional".

Tras mencionar diversos programas territoriales para la zona, dijo que tienen como objetivo "mantener el statu quo y una lógica de dependencia hacia el Estado, una lógica de mendicidad".

Según él, un "respeto real, un reconocimiento real del País Vasco" exige "un marco institucional dotado de amplias competencias" en torno a un "estatuto de autonomía", que Batasuna propuso hace tiempo.

Más noticias de Política y Sociedad