Este artículo se publicó hace 15 años.
Bautista necesita remontar y Simón consolidar su liderato
Álvaro Bautista (Aprilia) empieza a tener la necesidad imperiosa de remontar la desventaja que acumula frente al japonés Hiroshi Aoyama (Honda) a partir de este fin de semana en la República Checa, en donde Julián Simón (Aprilia) podría consolidar aún más su liderato en el octavo de litro.
En la mente de Bautista todavía se desgajan sus opciones de futuro, pues el piloto de Talavera de la Reina tiene que decidir sobre las opciones para subir a MotoGP que tiene sobre la mesa, una Ducati privada con respaldo oficial en el nuevo equipo de Jorge Martínez "Aspar" o la Suzuki oficial, que seguro que no le han permitido descansar demasiado.
Sin embargo, llega el momento de ponerse a trabajar y en esos menesteres el objetivo fundamental para Álvaro Bautista debería ser recortar los quince puntos que le lleva Aoyama en la clasificación provisional del campeonato y el circuito de Brno podría ser el marco perfecto para ello.
La longitud del trazado, uno de los más largos del campeonato, unido a las características técnicas del mismo, son las mejores armas para las potentes Aprilia frente a una Honda que hace muchos años que no ha experimentado ninguna progresión, aunque seguro que la marca japonesa pondrá ahora algo más de empeño para despedirse como campeona de la "finiquitada" clase de 250 c.c.
Aunque Bautista y Aoyama son los principales referentes del cuarto de litro, no se puede olvidar a una serie de pilotos que podrían tener mucho que decir en la República Checa, el primero de ellos el castellonense Alex Debón, quien el pasado año ganó en Brno con su Aprilia, como también a Héctor Barberá, que sigue teniendo en mente la pelea por el título mundial, entre otros.
Mención especial, es obvio que merece el campeón del mundo, el italiano Marco Simoncelli, quien como Bautista piensa más en su paso a MotoGP de la mano de su compatriota Fausto Gresini, pero ello no le aleja de ser uno de los referentes de la cilindrada en una temporada en la que ha protagonizado más altibajos que cuando en 2008 logró el título mundial.
A otro italiano, Mattia Pasini, también con opciones de subir a MotoGP, se le podría catalogar como el sexto en discordia en las quinielas de aspirantes al triunfo, aunque en su caso quizás con menos probabilidades que los anteriores.
Mucho más fácil y con mayores probabilidades que el anterior se encuentra el español Julián Simón al frente de la tabla de puntos de los 125 c.c.
El piloto de Villacañas es el más sólido líder de cuantos ocupan esa privilegiada posición en la presente campaña, puesto que acumula cincuenta puntos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, precisamente su propio compañero de escudería, el valenciano Sergio Gadea, quien tampoco se había visto nunca hasta la fecha en tan inmejorable situación.
Simón ha sabido rehacerse de los errores que ha cometido en algunas carreras y sacar provecho de los fallos de sus rivales para consolidarse al frente de la clasificación de los 125 c.c. y por ello que sea el principal aspirante a la victoria en Brno, máxime si tenemos en cuenta el potencial casi inacabable de su Aprilia.
En esta cilindrada el dominio y el color es español, puesto que además de Julián Simón y Sergio Gadea, siempre se encuentran en las posiciones de cabeza Nicolás Terol (Aprilia), Pol Espargaró (Derbi), Marc Márquez (KTM) o Joan Olivé (Derbi), sólo incordiados, en ocasiones, por el británico Bradley Smith (Aprilia) o el italiano Andrea Iannone (Aprilia).
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