Público
Público

BBVA eleva en 3.430 millones su capital con el canje de deuda

Eso supone en la práctica llevar a cabo una ampliación de capital de 3.430 millones de euros

V. Z.

La práctica totalidad de los propietarios de participaciones preferentes (el 98,7%) de BBVA ha aceptado canjearlas por obligaciones convertibles en acciones del banco. Eso supone en la práctica llevar a cabo una ampliación de capital de 3.430 millones de euros, es decir, algo más del 12% del capital actual.

No obstante, como la conversión no se realizará totalmente (salvo que el banco lo decida) hasta junio de 2013, el efecto dilutivo de esta operación no llegará hasta entonces. Gracias a esta operación, la entidad eleva en un punto su nivel de solvencia y consigue la mitad del capital que le había reclamado la Autoridad Bancaria Europea (EBA) para el próximo junio. Por tanto, ya prácticamente se ha asegurado cumplir con la nueva normativa, ya que el resto lo logrará, con toda probabilidad, con los beneficios de los próximos tres trimestres.

Esta operación permitirá a los clientes librarse de un producto que en general está provocando pérdidas a los clientes de las entidades financieras españolas, ya que en mercado están cotizando todos por debajo de su precio de emisión (en torno a un 15% de media). A cambio, reciben unos títulos que ofrecen un rendimiento del 6,5% anual, aunque los clientes estarán obligados a comprar con su inversión acciones del banco a precios de mercado, lo cual implica entrar en Bolsa a ahorradores que en muchos casos tienen un perfil de riesgo menor.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias