Este artículo se publicó hace 15 años.
BBVA recorta su dividendo, mientras que el Santander lo mantiene
Por Jesús Aguado
BBVA y Santander volvieron a demostrar el miércoles al presentar sus resultados la diferente estrategia adoptada por estas dos entidades durante la actual crisis financiera al anunciar el segundo banco español un recorte en sus dividendos y apostar, en cambio, la entidad cántabra por un mantenimiento de los mismos.
"Se trata de dos fórmulas válidas. Santander amplió capital acuciado por la presión para mejorar sus ratios de solvencia, mientras que BBVA ha apostado por reforzar su solvencia reduciendo dividendos en lo que parece ser una medida más acertada. Parece menos dilutiva", dijo Diego Barrón, analista de Fortis Bank.
BBVA desveló que tiene como objetivo un pay-out (porcentaje del beneficio que se destina a dividendos) del 30 por ciento para 2009, desde el 37 por ciento en 2008. La entidad explicó que el recorte de dividendos generaría 80 puntos básicos de capital sin necesidad de realizar una ampliación de capital.
El dividendo total de BBVA se eleva a 0,614 euros por acción con cargo a 2008, frente al 0,73 euros por acción de 2007.
Por su parte, el Santander anunció en un comunicado imprevisto este mediodía un importe total para el dividendo con cargo a 2008 de 0,65078125 euros por título, idéntico al pagado con cargo a 2007, aunque con un 17 por ciento más de acciones que en 2007.
Pero la entidad explicó que su objetivo de pay-out quedará en el 54,3 por ciento, en línea con su política de destinar un 50 por ciento de sus beneficios a remunerar al accionista.
PRESIDENTE BBVA SE DESMARCA DE SANTANDER
"Lo único que puedo decir es con son dos bancos enormemente diferentes. Diferente en todo. Y lo de hoy es, vamos a decir, llamativo", dijo Francisco González, presidente del BBVA, en respuesta a la diferente estrategia de las dos entidades.
González justificó además la adopción de una política más conservadora con la dureza y la complejidad de la actual crisis para la que "hay que estar muy bien pertrechado".
En el mercado, las acciones de Santander subían un 10,61 por ciento a 6,36 euros, mientras que BBVA sumaba un 6,72 por ciento a 7,46 euros.
Para Tiago Dionisio, analista de Espirito Santo, "el recorte del pay-out (de BBVA) es normal y es algo que podríamos ver en el sector para reforzar capital en el actual entorno".
mide el nivel de solvencia - de BBVA subió al 6,2 por ciento en 2008 desde el 5,8 por ciento en 2007, y su Tier-1 pasó al 7,9 por ciento en 2008 desde el 7,3 por ciento, apoyado en este caso también por la colocación de preferentes por 1.000 millones de euros al cierre de 2008.
Además de este reforzamiento de capital, BBVA destacó que como fuentes adicionales podría generar otros 30 puntos básicos en plusvalías latentes de sus participaciones industriales y otros 25 puntos básicos por venta de inmuebles.
RESULTADOS RECURRENTE SANTANDER SUBE UN 9,4%
El segundo banco español anunció un incremento del 0,2 por ciento en el beneficio neto recurrente a 5.414 millones de euros, en línea con lo previsto, mientras que la entidad cántabra anunció en esta jornada un aumento del 9,4 por ciento en el resultado recurrente a 8.876 millones de euros .
Por su parte, el beneficio atribuible de BBVA bajó un 18,1 por ciento a 5.020 millones de euros, frente a previsiones que apuntaban a un resultado atribuible de 5.608 millones de euros.
BBVA dijo que estas cifras estaban influidas por resultados de carácter singular, que eran negativos por 395 millones de euros tras unos ingresos por la venta de la participación en Bradesco de 509 millones de euros, unas provisiones de 602 millones de euros por prejubilaciones extraordinarias y 302 millones de dotación extraordinaria por el caso Madoff.
El margen de intermediación de BBVA subió un 21,7 por ciento a 11.891 millones de euros, frente a previsiones de 11.910 millones.
BBVA cerró el ejercicio con una tasa de mora del 2,12 por ciento, frente al 1,54 alcanzado al cierre de septiembre.
Ante este escenario marcado por el deterioro de los activos y de la actividad económica, Goirigolzarri consideró, no obstante, que "el colchón de provisiones genéricas es importante y duradero. Tiene la capacidad de compensar necesidades específicas durante bastante tiempo".
Respecto a posibles movimientos de consolidación, el ejecutivo del banco consideró que ante la escasa visibilidad en estos momentos en los mercados, la entidad no estaba pensando en realizar ningún movimiento de consolidación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.