Este artículo se publicó hace 15 años.
El BCE baja los tipos de interés en medio punto al 2,0%
El Banco Central Europeo bajó el jueves su tipo de interés en medio punto, lo que lleva el coste del dinero a un 2,0 por ciento e iguala el mínimo histórico anterior, en un nuevo intento por sacar a la economía de la zona euro de la recesión.
Poco antes del anuncio del BCE se conoció que la inflación en los 15 países que usan el euro en diciembre se ubicó en el 1,6 por ciento anual, una caída desde el 2,1 por ciento en noviembre, dando más margen a la institución para bajar los tipos.
El recorte de tasas, que estuvo en línea con la mayoría de lo esperado por los analistas, fue el cuarto en poco más de tres meses, en medio de señales que indican que la economía real está siendo duramente golpeada por la crisis financiera global.
La desaceleración de la economía amenaza además con llevar la inflación aún más por debajo de la meta oficial del dos por ciento.
Este recorte no sería el último, pero el BCE podría tomarse una pausa antes de efectuar una nueva rebaja, estiman los economistas.
"Podría haber una pausa o un recorte menor en febrero, pero todo dependerá de los datos económicos", dijo Rainer Guntermann de Dresdner Kleinwort.
Ahora, los mercados esperan la conferencia de prensa del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, donde explicará los motivos de la decisión.
El euro sufrió pocos cambios frente al dólar tras el anuncio del BCE y cotizaba en torno a los 1,3165 dólares.
Si bien los tipos del BCE se encuentran ahora en su valor más bajo en la historia de la eurozona, aún están altos si se les compara con los de Estados Unidos y Japón, donde rondan a niveles cercanos a cero.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.